28 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Un total de 70 expertos tomarán parte en el Congreso Internacional sobre Educación por la Paz de Arantzazu

SAN SEBASTIAN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 expertos de diferentes países tomarán parte en el Congreso que el Instituto Internacional de Educación por la Paz celebrará del 14 al 22 de julio en el centro por la paz de Arantzazu, Baketik.

En esta edición, el encuentro está organizado por Baketik y el Teachers College de la Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración de los departamentos de Educación y Justicia del Gobierno vasco.

Según informó hoy Baketik en un comunicado, el congreso abordará "los conceptos de identidad, interdependencia y no violencia". Además, "metodológicamente, promoverá el intercambio de experiencias, la definición de prioridades y la oferta de modelos prácticos para que cada participante encuentre nuevas estrategias y perspectivas con las que volver a las comunidades en las que trabaja".

En relación al País Vasco, se analizarán los planes de educación en derechos humanos y por la paz que impulsan el Departamento de Educación y la Dirección de Derechos Humanos, de forma que esas experiencias "puedan conocer el dictamen de un foro internacional y enriquecerse con sus aportaciones y experiencia".

El congreso será inaugurado el 15 de julio en el Edificio Gandiaga Topagunea de Arantzazu que, el 20 de julio, acogerá una mesa redonda pública en la que se expondrán experiencias y reflexiones de diferentes países.

Baketik destacó que el encuentro contará con la participación de Betty Reardon, "reconocido en todo el mundo como la personalidad más destacada en educación por la paz"·

Además, tomarán parte profesionales relacionados con esa cuestión procedentes de lugares como Irlanda del Norte o Italia, Filipinas, Mongolia, Estados Unidos, Nepal, Marruecos, Israel, Irak, o Liberia.

Con esta actividad, Baketik dará por cerrado el curso 2006-2007, que inició el 14 de octubre del pasado año con una conferencia inaugural del centro por la paz de Arantzazu a cargo de Federico Mayor Zaragoza.