2 de diciembre de 2020
7 de septiembre de 2018

Los tramos 'BBB' de los bonos hipotecarios británicos son los más expuestos a un Brexit duro, según S&P

LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tramos 'BBB' e inferiores de los bonos de titulización hipotecaria británicos son los que tienen más probabilidad de sufrir una rebaja en sus calificaciones crediticias, según ha informado este viernes la agencia S&P Global Ratings.

La firma ha explicado que su estimación actual es que el Reino Unido firme con la Unión Europea (UE) un acuerdo de transición hasta finales de 2020. No obstante, dado el "riesgo" de que en marzo de 2019 se produzca un Brexit duro, ha realizado un test de estabilidad a todos sus calificaciones de bonos de titulización hipotecaria y valores respaldados por activos.

"Hemos considerado el potencial impacto del crecimiento de las pérdidas crediticias si las variables macroeconómicas clave se deterioraran", ha destacado S&P. En este sentido, han simulado un escenario parecido al de la recesión iniciada en 2008-2009, con el desempleo británico en el 9,5%, una caída del PIB del 4,7%, un aumento del IPC del 5,1% y un descenso en los precios de las viviendas del 33%.

Junto con otras variables, la agencia de 'rating' ha asegurado que todos los valores respaldados por activos y bonos de titulización hipotecaria con calificaciones 'AAA', 'AA' y 'A' tienen "margen" para soportar el "deterioro potencial" de las pérdidas crediticias derivadas de eventos políticos y económicos.

No obstante, todos los tramos con una nota 'BBB' e inferior son "vulnerables" a sufrir una rebaja en su calificación en caso de que tenga lugar un Brexit "disruptivo" unido a un 'shock' económico "severo".

A pesar de esto, S&P ha matizado que los cambios en las calificaciones se producirían de forma gradual y no inmediata, ya que el aumento del desempleo y la caída del precio de la vivienda se produciría "en un rango temporal de varios meses o incluso años".

Para leer más