El transporte sanitario eleva su facturación un 2,5% en 2019, hasta los 1.435 millones

Cuarto día de funcionamiento del Hospital de Campaña de IFEMA
Cuarto día de funcionamiento del Hospital de Campaña de IFEMA - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 11:57

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prestación de servicios de transporte sanitario elevó su volumen de negocio en 2019 un 2,5%, hasta los 1.435 millones de euros, lo que supuso una aminoración del crecimiento de la facturación en este sector, pues venía subiendo cerca del 4% en los dos ejercicios anteriores.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el servicio terrestre generó unos ingresos de unos 1.270 millones de euros el pasado año, el 88,5% de la facturación sectorial. Por su parte, el segmento de transporte sanitario en helicóptero aportó el 11,5% del valor del mercado.

Las operaciones de compra y absorción de empresas, junto con los cambios en los adjudicatarios del servicio que se van produciendo en numerosos municipios, muchas veces en favor de grandes operadores, siguen impulsando el proceso de concentración de la oferta.

A comienzos de 2020 se encontraban autorizadas 286 empresas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre, frente a las cerca de 500 contabilizadas solo cinco años antes. El 89% de estas empresas se dedicaban al servicio público, en tanto que 32 compañías se orientaban al ámbito privado.

Andalucía destaca como la comunidad autónoma con mayor número de firmas de transporte sanitario terrestre, concentrando el 19% del total nacional. Le siguen Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, todas ellas con participaciones algo superiores al 10%.

El parque de ambulancias con autorización estaba compuesto por 11.302 vehículos en enero de 2020.

En el ámbito del transporte sanitario aéreo operan alrededor de quince empresas, que combinan esta actividad con la prestación de otros servicios, como el salvamento, la extinción de incendios, la vigilancia aduanera, el transporte de viajeros o la filmación aérea.

Las cinco primeras compañías del sector, consideradas de forma individual, reunieron en 2018 el 26,4% del volumen de negocio sectorial, mientras que las diez primeras alcanzaron una participación conjunta del 35,9% en este año.