30 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Transportes estima en más de medio millón los beneficiarios de medidas de alquiler aprobadas por la crisis

Transportes estima en más de medio millón los beneficiarios de medidas de alquiler aprobadas por la crisis
El secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, comparece en comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha estimado en más de medio millón de hogares beneficiados por medidas tramitadas para facilitar el pago del alquiler desde el inicio de la pandemia de Covid-19, entre aplazamientos de pago aprobados como medida extraordinaria y las ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, a la que ha acudido para informar de las medidas adoptadas frente a la crisis y también para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana.

Entre las medidas extraordinarias se encuentra la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el propietario sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública, medida prorrogada el pasado 29 de septiembre hasta el próximo 31 de enero.

Lucas ha dado a entender que, teniendo en cuenta la existencia de 290.000 viviendas en el parque público de alquiler y que unos 150.000 arrendatarios han solicitado medidas en el sector privado, la estimación es que más de 400.000 hogares se han visto beneficiadas por estas medidas.

A ello ha sumado la demanda de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y la línea de avales, con la solicitud de 76.433 ayudas, según la información facilitada por las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla, por lo que cree que, en total, la cifra rebasa las 100.000 solicitudes.

Entre las modificaciones regulatorias previstas para esta legislatura, Lucas ha enumerado una modificación de la Ley del Suelo para reforzar la seguridad jurídica en los planes urbanísticos, una nueva Ley por el derecho a la vivienda y otra Ley de arquitectura y calidad del entorno construido.

Por otro lado, Lucas ha señalado que el Gobierno trabaja en la división del Plan Estatal de Vivienda --el actual acaba el próximo año 2021-- y dejar uno exclusivamente para el alquiler social y el fomento del parque público, y otro para un plan nacional de rehabilitación y actuaciones de regeneración urbana.

En este sentido, ha señalado que cerca de 9,7 millones de viviendas necesitarían su rehabilitación desde el punto de vista de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad.

Por otro lado, Lucas también ha señalado que la política de vivienda y la construcción concentrará el 16% de los fondos europeos para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 que reciba España, dirigidos a la mejora de la habitabilidad y responder a las necesidades del entorno rural, el mantenimiento de la población y el fomento de puestos de trabajo, acciones desarrolladas en conjunto con la Vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.