Tusk, Juncker y Abe sellan el tratado de libre comercio entre la UE y Japón

Actualizado: jueves, 6 julio 2017 16:42

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han sellado este jueves con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio tras cuatro años de negociaciones.

"Hemos acordado en principio hoy un Acuerdo de Partenariado Económico", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea en rueda de prensa conjunta tras sellar el acuerdo durante la cumbre entre ambas partes celebrada en Bruselas en vísperas de la reunión del G20 en Hamburgo.

"Juntos estamos enviando un mensaje fuerte al mundo de que defendemos un comercio abierto y justo" en vísperas del G20, ha agregado Juncker, que ha asegurado que se han tomado su tiempo, 18 rondas de negociación, para garantizar un acuerdo "justo" que beneficie a ambas partes.

Juncker ha avisado de que el acuerdo de este jueves "no es el final del proceso" y todavía deberán trabajar "en los próximos meses" para finalizar el acuerdo antes de final de año, "notablemente en cuestiones como la protección de las inversiones" donde ambas partes mantienen divergencias dado que la UE defiende que un tribunal dirima los litigios entre inversores y Estados y Japón, defiende un modelo de arbitraje privado.

"He dejado claro que los tribunales privados no tienen ningún papel para decidir sobre asuntos de interés público. Tenemos tribunales fuertes, independientes en la Unión Europea y Japón. Bajo este acuerdo, harán cumplir el Estado de Derecho y nadie más", ha dicho Juncker, que ha dejado claro que la UE mantiene "en la mesa" su propuesta de tribunal y seguirá peleando con sus socios, "incluido Japón, para trabajar para crear un tribunal de inversión multilateral".

Pese a estas divergencias, Juncker ha dejado claro que no espera "ningún tipo de dificultades" para concluir las negociaciones del tratado de libre comercio en los próximos meses. "Pero necesitamos más tiempo", ha admitido, al tiempo que ha precisado que el "objetivo" es que el acuerdo entre en vigor "a principios de 2019".

El primer ministro japonés ha asegurado que ambas partes han cerrado un acuerdo "de alta calidad" y beneficiará a ambas partes, que representan un mercado de 600 millones de consumidores, representan el 30% del PIB mundial y el 40% del comercio global.

"Esto es el nacimiento de la mayor zona económica de comercio libre, avanzada e industrializada", ha asegurado el dirigente japonés, que ha confiado en que el acuerdo tendrá "un enorme impacto" y sirva de modelo, al tiempo que ha defendido que seguirá defendiendo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que el acuerdo transpacífico (TPP) del que se ha retirado EEUU "es positivo par a todos los países".

Abe también ha puesto en valor la oportunidad de haber sellado el acuerdo justo antes de la cumbre del G20, con el que dejan claro que "Japón y la UE enarbolarán alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas".

Juncker ha confiado en que la UE "después del verano" pueda levantar "más" restricciones a la importación de alimentos de la región de Fukushima impuestas a raíz del accidente nuclear tras "el progreso increíble" de las autoridades japonesas, un punto que Abe ha pedido expresamente.

Tusk ha rebatido mientras el argumento en el contexto del Brexit de que "no merece la pena estar en la Unión Europea porque es más fácil hacer comercio global fuera de la UE". "Hoy hemos demostrado que esto no es verdad", ha zanjado.

El primer ministro nipón ha reclamado "transparencia y previsibilidad" en las negociaciones del Brexit y ha confiado en que mantengan "una estrecha cooperación" tras la salida del Reino Unido del bloque, incluido en el área de seguridad, donde la UE y China buscan estrechar su cooperación. "Apoyamos la unidad fuerte de Europa y que se mantenga robusta", ha agregado.

En virtud del acuerdo comercial, Japón liberalizará su mercado para el 91% de las importaciones europeas cuando el acuerdo entre en vigor y el 99% cuando se aplique plenamente tras un periodo de 15 años y de manera parcial el 1% restante, vía cuotas y la reducción de aranceles. Las empresas europeas pagan 1.000 millones al año en aranceles por exportar a Japón.

La UE liberalizará su mercado para el 75% de las importaciones de Japón cuando entre en vigor el acuerdo y cerca del 100% al final del periodo transitorio de 15 años.

Uno de los sectores más beneficiados por el acuerdo es el agroalimentario, aunque queda excluidos el arroz y las algas marinas. En el sector lácteo, uno de los más sensibles para Japón y último punto en cerrarse, la parte europea ha logrado que Japón elimine en 15 años los aranceles para los quesos duros como el parmesano, gouda y cheddar y una cuota libre de aranceles para los blandos y procesados como la mozzarella, el queso azul, feta o camembert, que cubre "plenamente" las exportaciones actuales europeas e irá creciendo con el aumento del consumo en Japón.

En el caso de otros productos lácteos como el suero de leche, habrá una cuota libre de aranceles, los aranceles para la leche en polvo desnatada se reducirán un 95% y la UE también obtiene una cuota significativa para la mantequilla y la leche condensada.

Los aranceles para el porcino se eliminarán prácticamente en 10 años y se reducirán en el caso del vacuno del actual 38,5% al 27,5% el primer año y al 9% en un plazo de 15 años y además el potencial de exportación europeo se cubrirá "plenamente" en la salvaguarda de volumen acordada, que desparecerá en 15 años si Japón no la utiliza en cuatro años consecutivos.

En el caso de los alimentos procesados como la pasta o el chocolate, Japón liberalizará su mercado en 10 años y en 5 años, en el caso de la salsa de tomate envasada.

El sector del vino, actualmente sujeto a un arancel del 15% y que representa 1.000 millones en exportaciones europeas, es otro de los grandes beneficiados y se liberalizará cuando entre en vigor el acuerdo. Los exportadores europeos se ahorrarán unos 134 millones de euros al año gracias al acuerdo.

Japón ha aceptado además proteger 205 indicaciones geográficas europeas, de las cuáles más de 40 son españolas, como el Azafrán de La Mancha, el Queso Manchego o el Turrón de Alicante, el Jamón de Huelva, el Jamón de Teruel, varios aceites de oliva y vinos como Jerez, además del Cava.

En el caso del sector del automóvil, otro de los puntos más problemáticos, la parte europea ha aceptado eliminar los aranceles a las importaciones de Japón en siete años y en el caso de las partes y componentes de automóviles se abrirá desde el primer día para algunos y de forma plena en siete años. La UE podrá reintroducir aranceles en caso de que se detecte "un gran daño" para su industria.

La UE espera que las exportaciones europeas de productos procesados como los productos lácteos o la carne aumenten entre un 170% y 180%, entre un 4 y un 22% los químicos y entre el 1 y el 16% la maquinaria eléctrica.

El acuerdo también cubre los servicios, incluidos financiero, comercio electrónico, telecomunicaciones y transporte e incorpora garantías para que las compañías europeas puedan acceder al mercado de contratación pública en Japón y eliminar los obstáculos para ello en el caso del sector ferroviario, otro de los puntos más difíciles.

En paralelo, han negociado en paralelo un acuerdo de asociación estratégica para cooperar en más de 30 sectores, incluidos el cambio climático, la energía y algunos nuevos como el cibercrimen.

Leer más acerca de: