La UE adoptará medidas provisionales para combatir la importación de acero tras la decisión de Trump

Publicado: viernes, 6 julio 2018 17:15


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea adoptará medidas de salvaguardia provisionales para proteger al sector europeo del acero de un aumento de las importaciones de este producto como consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25%.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que presentó este jueves su plan a los Estados miembros y que éstos dieron apoyo "abrumador" al mismo. Las medidas de salvaguarda entrarán en vigor formalmente cuando sean adoptadas por Bruselas a lo largo de este mes.

Estas medidas de salvaguarda tomarán la forma de "contingente arancelario" y consisten en imponer un arancel adicional a las importaciones de acero al bloque comunitario una vez que se supere un determinado nivel "tradicional".

Bruselas ha tomado esta decisión tras constatar en una investigación iniciada a finales de marzo que la decisión de Trump ha provocado el desvío de productos de acero hacia la Unión Europea. La investigación continuará al menos hasta finales de año.

El objetivo de estas medidas es hacer frente a los efectos negativos que puede ocasionar este desvío de productos hacia el bloque comunitario, al mismo tiempo que se mantiene el nivel tradicional de suministro y se garantiza una competencia "efectiva" en el mercado europeo.

Esta respuesta de salvaguardia forma parte de la respuesta triple que la UE preparó tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de EEUU. Bruselas también inició una disputa contra Washington en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impuso un gravamen del 25% a una lista de casi 200 productos estadounidenses.

Además, el Ejecutivo comunitario también puso en marcha un sistema de vigilancia de las importaciones de aluminio a la UE en caso de que también sea necesario adoptar medidas en ese sector.

Leer más acerca de: