29 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

La UE desvelará "pronto" propuestas para seguir defendiendo sus derechos en la OMC

La UE desvelará "pronto" propuestas para seguir defendiendo sus derechos en la OMC
El Gobierno de Qatar ha presentado una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo comercial que han impuesto sobre este país por Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, que acusan a Qatar de apoyar el terrorismo - REUTERS / RUBEN SPRICH

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea desvelará "pronto" propuestas para garantizar que el bloque pueda seguir defendiendo sus derechos comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a pesar que el órgano de apelación de la institución internacional dejará de funcionar este miércoles.

Así lo ha desvelado el comisario de Comercio, Phil Hogan, en un comunicado en el que además lamenta el "duro golpe" que supone para el orden comercial global el hecho de que el Órgano de Apelaciones no pueda continuar cumpliendo su función.

Esto es así porque este miércoles se jubilan dos de los tres jueces que lo componen actualmente. Washington lleva tiempo bloqueando su renovación: puede tener hasta siete jueves, pero tres es el número mínimo de jueces con el que puede seguir cumpliendo con su función.

En este contexto, Hogan dará el jueves una rueda de prensa y, aunque Bruselas no ha desvelado qué propuestas concretas pondrá sobre la mesa, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen le encargó un "refuerzo" de las herramientas comerciales comunitarias para que el bloque pueda sancionar a aquellos países que adoptan medidas "ilegales" y bloquean los procedimientos en la OMC.

"La Comisión Europea desvelará pronto propuestas para garantizar que la UE pueda seguir defendiendo sus derechos en cuestiones comerciales internacionales aunque otros bloqueen el sistema", ha explicado el irlandés.

"Estamos en un momento crítico para el multilateralismo y el sistema comercial global", ha subrayado Hogan, en el que advierte de que con el Órgano de Apelación "eliminado de la ecuación" se pierde un sistema de resolución de disputas que ha garantizado que las reglas de la OMC se aplican con "imparcialidad" tanto a economías grandes como pequeñas.

Para leer más