UE.- La Eurocámara propone reestructurar la infraestructura minera de Almadén como almacén seguro del mercurio europeo

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:21


ESTRASBURGO, FRANCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Eurocámara adoptó hoy un dictamen sobre la estrategia europea sobre el mercurio en el que propuso designar la localidad de Almadén, en Castilla-La Mancha, para el "almacenamiento seguro de reservas de mercurio metálico" de la industria europea, y aprovechando sus infraestructuras mineras.

Esta mención figura en el informe que aprobó la Eurocámara sobre una estrategia para prohibir el uso de mercurio debido a sus efectos perniciosos sobre la salud y el Medio Ambiente y que contempla la reconversión de las comarcas afectadas por el cierre de minas.

En este sentido, el documento solicita que "se adopten medidas adecuadas de compensación, debidamente financiadas por la Comisión, a fin de permitir que la comarca afectada por el cierre de las minas de mercurio encuentre soluciones alternativas viables desde los puntos de vista económico y social".

Con respecto a Almadén, la Eurocámara aceptó la inclusión de la enmienda que presentó la diputada del PP Pilar Ayuso que reconoce "la necesidad de examinar la posibilidad de designar Almadén para el almacenamiento seguro de las reservas existentes de mercurio metálico o del mercurio metálico secundario resultante de la industria europea, nunca de sus compuestos, aprovechando así las infraestructuras, la mano de obra y los conocimientos técnicos existentes in situ".

Al término de la votación, Ayuso celebró que el Parlamento reconociera que "la principal consecuencia" de la estrategia europea sobre el mercurio será "el cierre de las minas de cinabrio de Almadén" que debería verse acompañada de "ayudas especiales para la reestructuración económica y social de toda la comarca afectada", dijo la eurodiputada.

Con esta estrategia la UE pretende reducir al máximo las emisiones al Medio Ambiente y la exposición de las personas a esta sustancia mediante el cierre de toda la producción de mercurio como muy tarde en 2011, el cese de exportaciones e importaciones y la eliminación a medio plazo de sus diversos usos, como la extracción de oro, la industria cloro y la sosa, las pilas, los termómetros o los empastes dentales.

Además de la mención a la situación concreta en Almadén, el informe reclama a la Comisión Europea que se asegure que la prohibición para exportar mercurio será efectiva en 2011, mayores controles de las emisiones en crematorios y que el mercurio primario europeo entrará en el mercado de la UE o en el mercado global.

El Pleno pidió también la introducción de valores límites de emisiones en la combustión de carbón, puesto que es la principal fuente de emisión de mercurio, restringir el uso de este material en todos los equipamientos y organizar campañas informativas.