4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

La UE y Japón aspiran a cerrar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Japón han celebrado este martes en Bruselas una reunión al más alto nivel para subrayar su compromiso con un comercio internacional "abierto, libre y justo", por lo que han confiado en lograr "cuanto antes" un pacto de libre comercio entre las dos partes.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha sido recibido por los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para escenificar la "profunda unión" entre dos de las cuatro principales economías del mundo, en un momento en el que Estados Unidos ha dado un giro hacia el proteccionismo.

"Japón y la Unión Europea estamos profundamente unidos por nuestros respectivos compromisos para mantener un sistema comercial global abierto, libre y justo", ha declarado Tusk en una comparecencia sin preguntas ante la prensa, flanqueado por Juncker y Abe.

El presidente del Consejo ha insistido en la importancia de los valores comunes que mantienen a la UE y Japón en el mismo lado y les hace "más fuerte" en la escena internacional, "en especial en estos momentos difíciles".

Por ello Tusk ha recalcado la determinación de las dos partes por acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio y también un acuerdo de asociación estratégica.

"La Unión Europea está plenamente comprometida a concluir las negociaciones de esos dos acuerdos muy pronto", ha dicho Tusk, sobre un objetivo compartido por el primer ministro japonés y el jefe del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha confiado en que sea posible consensuar el acuerdo en lo que queda de año y ha defendido que es un pacto necesario para no caer en el "aislamiento" y para poder mirar hacia el exterior, mientras que Abe ha dicho que esperaba que el pacto llegara "lo antes posible".

Las negociaciones entre el bloque comunitario y el país asiático se iniciaron hace justo cuatro años, en marzo de 2013, pero los contactos se han acelerado en los últimos tiempos, sobre todo después de la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Tratado comercial Transpacífico, del que Japón también es parte.

La próxima ronda de negociación, que será la número 18, tendrá lugar el próximo mes de abril.

Para leer más