3 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

La UE presenta la candidatura de la española Pilar Jurado a liderar la Organización Mundial de Aduanas

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha presentado este martes las líneas políticas de la candidatura de la española María Pilar Jurado Borrego, actual directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al puesto de secretaria general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La candidatura de Jurado fue acordada por los Veintiocho el pasado mes de junio, aunque la UE no dispondrá de un voto conjunto en la elección, sino que serán cada uno de sus 28 países miembros los que emitirán un voto individual.

La OMA representa a 182 administraciones aduaneras de todo el mundo y gestiona aproximadamente el 98% del comercio global. La sede de la institución se encuentra en Bruselas (Bélgica).

En todo caso, la candidatura de la española tendrá que enfrentarse a la del actual secretario general de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, que ocupa el cargo desde enero de 2009 y se ha presentado para revalidarlo después de que ya se extendiese su mandato en 2013 por otros cinco años.

Precisamente, el proyecto de Pilar Jurado de cara al proceso incluye en el capítulo dedicado a la gobernanza de la institución que los cargos se ostenten durante cinco años y sólo sean renovables en una ocasión, con el objetivo de incrementar la flexibilidad de la OMA y de alinearla con las mejores prácticas de otros organismos internacionales.

Las prioridades de la candidatura de Jurado están explicadas en una web en la que, además de gobernanza incluye otros capítulos dedicados a la agilización comercio, la seguridad de las operaciones comerciales y el desarrollo de capacidades.

Algunas de las medidas que propone la española son incrementar la cooperación con otros organismos, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), introducir un marco "dinámico" de estándares para el comercio electrónico, desarrollar la definición de estrategias de seguridad o promocionar un papel "activo" de la OMA en la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Para leer más