21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 24 de agosto de 2017

    UGT cree que la economía seguirá desequilibrada si no se reduce la desigualdad y la pobreza

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha apuntado que el crecimiento económico español seguirá desigual y enfermo si no se reduce la desigualdad y la pobreza y ha insistido en que el crecimiento económico debe traducirse en "mejores empleos y salarios más elevados".

    Así lo ha señalado la organización sindical tras conocerse los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre del año, que recogen un aumento trimestral del PIB del 0,9% y un aumento anual del 3,1%.

    El sindicato cree que, aunque la economía sigue creciendo a un ritmo "muy notable", el modelo económico propicia únicamente el crecimiento de la economía y los beneficios empresariales y se olvida de que la recuperación "no llega a las familias".

    Por ello, ha reclamado una política económica que potencie el sector industrial, que promueva el desempleo estable y de calidad y que reequilibre el eso de las fuerzas en la negociación colectiva. Así, considera que "es imprescindible" derogar la reforma laboral.

    También ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los instrumentos de protección social esenciales (pensiones, prestaciones por empleo, prestaciones sociales y salarios). "Una política económica que no reduce la pobreza y la desigualdad y que no mejora la calidad de vida de los más desfavorecidos es una política fracasada", ha subrayado.

    Sin embargo, el sindicato ha señalado que es "importante" que el crecimiento de la actividad continúe y se refuerce para crear más empleo, aunque ha recalcado que la política del Gobierno no ayuda, puesto que "está basada en las mismas erróneas directrices que en los años anteriores".

    UGT ve imprescindible que el Gobierno deje de apostar por un modelo de crecimiento agotado, que no genera riqueza. Sobre salarios, cree que se debería dejar de competir a bajos costes laborales y que la regulación laboral deje de promover la creación de empleo "precario y de mala calidad".

    "Si la economía crece a un ritmo del 3% y la mayor parte de las empresas obtienen ya cuantiosos beneficios, esta situación de bonanza debe traducirse en mejores empleos y salarios más elevados. Lo contrario es síntoma de una economía enferma de desigualdad e injusticia", ha apostillado.

    Para leer más