26 de junio de 2019
13 de julio de 2016

UGT dice que el dato es un síntoma del "frágil" crecimiento económico y pide subir sueldos

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este miércoles que la evolución de los precios en España es "un claro síntoma del frágil crecimiento de la economía, enormemente dependiente de actividades estacionales y del ciclo económico internacional".

El sindicato ha defendido en un comunicado la necesidad de que en España se apliquen con urgencia políticas fiscales "expansivas" e incrementos salariales, incluido el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al tiempo que ha abogado por el establecimiento de una prestación mínima garantizada que tengan como objetivo promover el crecimiento.

"Urge que este crecimiento llegue a las familias y a los trabajadores, lo que no ocurre ahora, como indica la evolución del IPC", lamenta el sindicato en un comunicado.

Según ha denunciado la organización que dirige Pepe Álvarez, desde 2010 hasta 2014 el salario medio sólo aumentó un 0,3%, lo que supone "una práctica congelación de los sueldos en término nominales", que una vez descontado el aumento de los precios se traduce en una pérdida de poder de compra de 6,2 puntos.

UGT alerta de que esta evolución ha sido especialmente negativa en el caso de los trabajadores con contratos temporales o a jornada parcial. Los salarios de los primeros cayeron desde 2010 un 6,1%, con una pérdida de poder adquisitivo de 12,2 puntos, mientras que el salario de los trabajadores a jornada parcial se redujo un 5,6% nominal y un 11,7% en términos reales.

"Medio país es casi mileurista como resultado de una situación de subempleo generalizada (seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de unos salarios devaluados", se queja la central sindical.