UGT dice que el Gobierno acepta su propuesta y el plan para desempleados de más de 50 años

Publicado: martes, 20 junio 2017 20:56

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aceptado incluir en la Estrategia Española para el empleo un parquete de medidas orientadas a mejorar la situación de los desempleados mayores de 55 años, tanto para facilitar su inserción en el mercado de trabajo como para mejorar la protección por desempleo y sus derechos a una pensión digna.

Según indicó el sindicato UGT, esta postura del Gobierno supone aceptar el planteamiento de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, en la mesa de diálogo social 'Plan de choque para el empleo, desempleados de larga duración y tarjeta social'.

Durante la reunión de este martes, Barrera subrayó que el desempleo entre los mayores de 55 años ha aumentado un 322% y que, a raíz de la flexibilización de los EREs, a causa de la reforma laboral, se han reemplazado empleados estables y con derechos por empleados "precarios y baratos".

En este sentido, recordó que, del total de 803.000 desempleados de más de 55 años, casi 300.000 de ellos no reciben ningún tipo de prestación, ni tampoco cotizan a la Seguridad Social, lo que supone que su pensión se reduzca un 60%.

Entre las propuestas de la organización sindical destacan la vuelta a situar la edad de percepción del subsidio de mayores en 52 años y no en 55 años, así como eliminar la consideración de rentas familiares en la percepción de subsidio, subir al 125% la cotización a la Seguridad Social, con el fin de que la pensión no se rebaje en el período de desempleo previo a la jubilación o eliminar la jubilación forzosa a los 61 años para los desempleados que cobran este subsidio y que recorta aún más su pensión.

"Hay que evaluar y diagnosticar particularmente a cada uno de estos desempleados, de manera urgente, en el plazo de 6 meses, para establecer itinerarios personalizados, de formación, cualificación e inserción", aseguró, al tiempo que defendió adoptar medidas complementarias en las comunidades autónomas, además de una ayuda suplementaria que podría sacarse del remanente no utilizado del Programa de Activación para el Empleo de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Finalmente, la Secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT solicitó suprimir de los programas y ayudas existentes la condición de estar inscrito al menos doce meses durante los últimos dieciocho, para que todos los desempleados puedan acceder a programas y ayudas.

Leer más acerca de: