UGT lamenta la convalidación del techo de gasto de 2018 por el recorte de las políticas sociales

Publicado: miércoles, 12 julio 2017 10:51

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha lamentado este miércoles la convalidación por parte del Congreso del techo de gasto para 2018, que va a suponer que las rentas salariales y las políticas de protección social vuelvan a ser las "variables de ajuste" para cumplir el déficit.

En un comunicado, el sindicato considera que este límite de gasto esconde, de nuevo, una "planificación errónea" que va a afectar a los colectivos más vulnerables, como los desempleados, al desarrollo de las políticas sociales y a la recuperación del sistema fiscal, al no actuar sobre los ingresos para establecer un marco recaudatorio "justo y eficiente".

Por ello, UGT exige políticas que persigan un modelo económico "equilibrado y sostenible", con mayor innovación y un mercado laboral "fuerte". "Una contratación de calidad permitirá solucionar los problemas de las familias de nuestro país, consolidará una mayor capacidad de financiación de las prestaciones futuras y posibilitará el aumento del gasto y la demanda interna para reactivar así de manera real nuestra economía", subrayó.

Para UGT, resulta "preocupante" no aumentar los ingresos y mantener, a la vez, el ratio de deuda/PIB en 2018 en el 97,6% y el 92,5%, máxime si el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se puede convertir en "moneda de cambio" para sumar apoyos parlamentarios.

Según el sindicato, mantener constantes los ingresos sobre el PIB y reducir deuda y déficit provocan que las políticas de protección social se reduzcan a corto plazo 1,2 puntos sobre el PIB en solo cinco años (2015-2020), según el último Programa de Estabilidad presentado en abril de este año.

Leer más acerca de: