2 de diciembre de 2020
15 de febrero de 2017

UGT pide poner "punto y final" a la moderación salarial ante el repunte de los precios

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido este miércoles poner "punto y final" a las políticas de contención salarial ante el repunte del IPC hasta una tasa interanual del 3% en enero.

"Según las previsiones económicas oficiales, el IPC de 2017 se situará en torno al 1,7%. No es un dato puntual, es una tendencia", ha advertido el sindicato, que ha vuelto a reclamar incrementos salariales de entre el 1,8% y el 3% para este año.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha denunciado que a pesar de que la economía española ha salido de la recesión y está en una fase expansiva, "los salarios y las condiciones de trabajo siguen sometidos a las mismas condiciones restrictivas que en los peores años de la crisis".

"Los salarios de los trabajadores han sufrido recortes profundos durante la crisis (...). La renta media de los hogares ha caído un 13% desde 2009; la población en riesgo de pobreza o exclusión llega al 28,6%; el 18,1% de la población trabajadora son trabajadores pobres; el 49% de los parados están en riesgo de pobreza, y el 61% en riesgo de exclusión social", ha argumentado el sindicato.

UGT ha subrayado que, si la crisis ha terminado, "debe hacerlo para todos", por lo que deben subirse los salarios y "finiquitar" las reformas laborales de 2010 y 2012, que provocaron la devaluación salarial como medida de ajuste frente a la crisis. "Fueron injustas entonces y lo sería mucho más mantenerlas en un escenario económico completamente diferente", ha concluido.

Para leer más