21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 24 de agosto de 2017

    Unanimidad en el Congreso para que Montoro explique su amenaza de dejar a Cataluña sin FLA

    Unanimidad en el Congreso para que Montoro explique su amenaza de dejar a Cataluña sin FLA
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos parlamentarios han mostrado su posición favorable a que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar que pudiera destinar dichos fondos a la celebración del referéndum de independencia.

    Incluido el Partido Popular, cuya portavoz de Hacienda en la Cámara Baja, ha dicho que el ministro no tendrá ningún problema en explicar ante los diputados el alcance de sus palabras, que para la 'popular' "no constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes".

    "Nadie ha dicho que se vaya a suspender la financiación del FLA, simplemente que hay que cumplir con el Estado de Derecho", ha aseverado Madrazo, que ha cargado contra el lema "España nos roba". "Que España robe a España no se ha inventado. Y es que Cataluña es España. No somos realidades distintas. Solo hay una: que Cataluña es España", ha insistido.

    En todo caso, el PP no habría podido evitar la comparecencia del ministro de Hacienda, ya que anteriormente a Madrazo todos los grupos de la oposición han mostrado su interés en escuchar las explicaciones de Montoro.

    "INCAPACIDAD POLÍTICA", FUNAMBULISMO Y ABRIR LOS OJOS.

    Como portavoz de En Comú, una de las tres formaciones que habían registrado la solicitud de comparecencia, Xavier Domènech ha hecho mención a los más de 400 procesos judiciales abiertos en Cataluña "por cuestiones de soberanía", el "bloqueo" de leyes del Parlament y la propia imputación de la Mesa de esta Cámara.

    Una "crisis territorial" de la que, para Domènech, el Gobierno "es el responsable", por lo que ha pedido "que rectifique ya". "No se puede jugar con estas cosas solamente para mostrar la incapacidad política de este Gobierno", ha concluido.

    Joan Tardá, portavoz de ERC, ha ironizado con el sistema de financiación --"podría llamarse Fraude de Liquidación Autonómica"-- y, calificando a Montoro como "artista de la política" --"Es un funambulista, siempre discurre en el cable del cinismo"-- ha criticado que el problema "es el sistema", y sobre el mismo debería girar el debate político.

    Respecto a la advertencia del ministro, Tardá ha dicho que "no debería caer en estas tonterías". "No es otra cosa que utilizar de forma arbitraria las leyes. Y se nos acusa a nosotros", ha espetado.

    Jordi Xuclà, del PDeCAT, la tercera formación que había exigido a Montoro explicaciones, ha dicho que el mensaje de Montoro fue "un mal favor a la sociedad catalana", calificándolo como "absolutamente insultante. "El Gobierno sabrá qué hace con sus propuestas y estrategias, pero abre aúnn más los ojos en Cataluña de la crisis profunda del Estado de las autonomías", ha manifestado.

    ¿POR QUÉ NO COMPARECE A VOLUNTAD PROPIA?

    Meritxel Batet, del PSOE, ha ido más allá y ha mostrado su estupor por que Montoro no hubiera decidido comparecer de 'motu propio' para explicar el alcance de la medida, pero también ha cargado contra el PDeCAT, recordándole que, a diferencia del PSOE, votó a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se abstuvo ante la puesta en marcha del FLA.

    "Ahora ponen el grito en el cielo. No es un buen mecanismo. Si hubiese cumplido con ley de financiación autonómica, no estaríamos discutiendo lo que estamos discutiendo", ha aseverado, advirtiendo por otro lado de que el FLA "no puede condicionar a una alteración de competencias o a una recentralización 'de facto'.

    También se ha mostrado favorable a escuchar las explicaciones de Montoro Ciudadanos, cuyo portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, ha calificado de "razonable" tales pretensiones y que así "explique por qué este dinero no estaba controlado y financiaba lo que no debía financiar".

    En todo caso, ha recordado que Cataluña "no se puede financiar en los mercados" y que, por tanto, su gobierno "tiene que aceptar las condiciones de control de estos fondos", y ha criticado la pretensión de la Generalitat de destinarlo a "ilegalidades".

    El PNV ha recordado, a través de una breve intervención de su portavoz, Aitor Esteban, que si "en otros ámbitos se pide" explicaciones en situaciones extraordinarias, en esta ocasión el ministro las ofrezca en el Congreso "para saber exactamente qué se quería explicitar".