UPyD pregunta al Gobierno por las medidas que tomará para garantizar la "reputación" del Tribunal de Cuentas

Ramón Alvarez de Miranda
TRIBUNAL DE CUENTAS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:32

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quiere saber qué medidas piensa tomar el Gobierno para garantizar la "reputación" del Tribunal de Cuentas, después de que recientes informaciones periodísticas apuntaran a irregularidades tanto en la concesión de contratos de obras como en contrataciones de personal por parte de la institución.

Y es que esta semana 'El País' ha publicado sendas informaciones afirmando que el organismo fiscalizador habría troceado contratos de obras para eludir las reglas de contratación pública, y habrían adjudicado estos contratos a un empresario que también habría realizado algunos trabajos en las casas particulares del número dos de la institución y consejero de Fiscalización, Javier Medina, y del exgerente, Enrique Medina.

Además, el diario avanzaba que el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, tiene intención de modificar la configuración de los tribunales examinadores para "acabar con la sospecha de que existen enchufismo y favoritismos a la hora de cubrir las vacantes", mediante la eliminación de la figura del consejero como miembro de los tribunales opositores y la elección como presidente a un catedrático de universidad ajeno a la institución.

"Estas noticias ponen en entre dicho la labor de esta institución, que realiza una importante labor fiscalizadora, por lo que es importante que mantenga la impecable reputación que le ha venido acompañando hasta el momento. Por ello, creemos necesario que el Tribunal explique los motivos por los cuales se han producido estos hechos", señala Anchuelo en su pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press.

Por eso, pregunta al Ejecutivo "qué medidas se están tomando para evitar que este tipo de sospechas afecten la reputación" del Tribunal, así como "qué medidas se tomarán de cara al futuro para evitar que estas situaciones se vuelvan a producir". Asimismo, el diputado magenta se interesa por saber "cómo justifica estos hechos el Tribunal de Cuentas".

ÁLVAREZ DE MIRANDA NIEGA TODO

No obstante, Álvarez de Miranda ya respondió a los medios de comunicación sobre estos dos asuntos antes de su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, celebrada el pasado martes.

El presidente del Tribunal negó tajantemente que se hayan producido irregularidades en los contratos de las obras llevadas a cabo en sus sedes en los últimos años, y aseguró que "no se puede hablar de troceo injustificado de contratos ni de fraccionamientos".

De hecho, el propio Álvarez de Miranda había enviado una carta al director de 'El País' y de otros medios de comunicación en la que aclara que desde abril de 2008 el mínimo para tener que abrir concurso es de 50.000 euros y aporta un listado con las obras menores contratadas con la empresa mencionada en los años 2010 a 2012.

Esas obras no sólo tuvieron lugar en la sede central de la calle Fuencarral de Madrid, sino también en otros inmuebles, incluso de fuera de la capital, y por un importe acumulado que fue de 50.414,47 euros en 2010, 30.022 euros en 2011 y 37.529 euros en 2012.

Además, Álvarez de Miranda asegura que "cada uno de los contratos adjudicados tenía un objeto determinado" (reforma de aseos, parqué, cubiertas, etc) y eran "independientes unos de otros". "No formaban parte de un plan de reforma progresiva de las instalaciones de la casa, sino que respondían a necesidades puntuales, en ocasiones de carácter urgente", añade en la misiva, asegurando así que "no existió un troceo injustificado ni un fraccionamiento de una obra general de reforma progresiva de las instalaciones, cuya necesidad no se planteó".

Por eso, no cabía formalizar un único contrato y dividirlo en lotes. "La tramitación de todos estos gastos se sometió a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y fueron objeto de fiscalización por el interventor del Tribunal de Cuentas, que en ningún supuesto planteó reparo alguno", apostilla.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Con respecto a las informaciones sobre la selección de personal, Álvarez de Miranda confirmó que "posiblemente se cambiará" la composición de los tribunales de oposición, lo que conllevará un cambio en el método de selección de estos examinadores, en el que no obstante siempre ha participado "gente de fuera" de la institución como sucede en las oposiciones de todos los Altos Cuerpos del Estado.

"Pero esa composición no afecta al desarrollo de las oposiciones. Simplemente, a lo mejor, lo que puede proporcionar es una mayor regularidad en cómo se han conformado los propios tribunales. Pero el Tribunal, en su sistema de oposiciones, ha cumplido estrictamente la legalidad", apostilló el presidente.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

Ya durante la comparecencia, Álvarez de Miranda insistió en que los contratos menores celebrados entre 2010 y 2014 fueron "contratos independientes, que no guardan relación entre ellos", por lo que "no se puede derivar ninguna acusación de fraccionamiento o troceo injustificado". "Se podrá valorar mejor o peor la contratación del Tribunal de Cuentas, pero creo que en ningún caso se puede valorar como irregular, y eso tiene que quedar perfectamente claro", añadió.* Sin embargo, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto avanzó su intención de registrar una solicitud de comparecencia específica para debatir "lo antes posible" sobre este asunto al considerar que "es urgente aclarar estas noticias preocupantes para la tranquilidad de la ciudadanía".