Vega de Seoane (Círculo de Empresarios): "Deberíamos ser capaces de pagar mejores salarios en España"

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 14:19


Competitividad e internacionalización, principales ejes de 'El Barómetro de los Círculos 2017'

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado este miércoles que España "no puede" llevar a cabo una estrategia de salarios bajos, subrayando que hay que ligarlos a la productividad para crear un empleo estable y de calidad.

"Deberíamos ser capaces de pagar mejores salarios de los que hay ahora. Hay que subir los salarios cuando se mejore la productividad y si no es así habrá más desempleo. Hay que ser muy responsables a la hora de subirlos", dijo Vega de Seoane durante la presentación de 'El Barómetro de los Círculos 2017'.

Además, se mostró a favor de que el tipo impositivo del impuesto de sociedades (de carácter general) del 25% se reduzca a un 20%. "No nos suban los tipos, ya están altos. Se trata de aumentar la base y crecer. Pagamos más en comparación a otros países", concluyó.

Desde su colectivo, demandan una política fiscal adaptada a un nuevo escenario global y que se eliminen las barreras administrativas para impulsar la creación y crecimiento de las empresas.

Por su parte, 'El Barómetro de los Círculos 2017', elaborado por El Círculo de Empresarios, junto con el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, es un documento que recoge distintas recomendaciones que persiguen un crecimiento más sostenible e inclusivo de la economía española mediante la mejora de la competitividad y la internacionalización.

Asimismo, realiza un diagnóstico de la situación estructural de la economía del país y del cual se desprenden las fortalezas y debilidades competitivas del entorno económico y empresarial, y se basa en los principales indicadores internacionales de competitividad y sectoriales específicos. Por primera vez, incluye el 'Social Progress Index' y el 'Inclusive Growth and Development Report'.

"España se encuentra en una situación de fragilidad, con una tasa de desempleo indecente y una deuda pública y privada insoportable. Además, tenemos un Estado de Bienestar que cada vez cuesta más mantenerlo", explicó el presidente del Círculo de Empresarios.

CANALEJO: "NO ENTIENDO CÓMO QUIEREN DEGORAR LA REFORMA LABORAL DEL PP"

Ante esto, el presidente del comité que desarrolla el barómetro, Miguel Canalejo, destacó que, si España mejora en competitividad, las empresas podrían crecer y se generará la riqueza que todos quieren para el futuro. "La economía mejora, pero tenemos un aprobado mediocre en términos de competitividad", apuntó.

En los índices 'Global Competitiveness Report' (WEF), 'World Competitiveness Yearbook' (IMD) y 'Doing Business' (World Bank), España se sitúa trigésimo segunda, trigésimo cuarta y trigésimo segunda, respectivamente, pero para Canalaejo no es suficiente, ya que "debería estar entre los 20 primeros países del mundo".

Según Canalejo, España ha podido recuperar los niveles de PIB anteriores a la crisis "gracias a los esfuerzos que han realizado las empresas aprovechando las reformas que ha llevado a cabo el Partido Popular", entre las que destacó la Reforma Laboral. "No entiendo cómo quieren derogarla. Hay que seguir haciendo reformas y mejorar la competitividad", indicó.

RECOMENDACIONES

Una de las principales ventajas competitivas de la economía española, según el documento, es el "gran tamaño" de su mercado interno --decimocuarto del mundo--, provocado por la localización geográfica, entre otros factores. Para 2017 y 2018, se prevé que el consumo interno y la inversión continúen en ascenso "moderado", mientras que las expectativas del sector exportador también son "favorables".

En cuanto a infraestructuras, el estudio resalta que España necesita un Pacto de Estado a largo plazo y de colaboración público-privada; impulsar las interconexiones intermodales y rediseñar la gestión de infraestructuras; promover las interconexiones con Europa de electricidad y gas; adaptar las ciudades a las nuevas tecnologías, y renovar las infraestructuras de agua.

Por otro lado, en materia de educación, los Círculos abogan por un Pacto de Estado, mejorar el dominio de idiomas y la formación en competencias digitales; impulsar la formación profesional dual; promover el emprendimiento en todos los niveles educativos e involucrar a todas las empresas en la creación y adaptación de los contenidos educativos.

En una apuesta por la innovación, piden un Pacto de Estado por la Digitalización, además de crear la figura del Alto Comisionado para la Digitalización, impulsar la colaboración público-privada y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y la Administración Central, entre otras cosas.

Modernizar y simplificar el sistema de contratación; fomentar el uso y reducir costes asociados a la financiación no bancaria; generalizar el uso de la ventanilla única; o crear un comité de empresa a partir de 100 empleados y no a partir de 50 como está estipulado en la actualidad son otras de las iniciativas que recoge 'El Barómetro de los Círculos' para mejorar en competitividad.

Leer más acerca de: