Las ventas de la industria manufacturera suben un 2,1% en 2015 y encadenan dos años en positivo

Fábrica de la gallega Cortizo, de fabricación de perfiles de aluminio
REMITIDO
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 9:24

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de la industria manufacturera alcanzó los 362.207 millones de euros en 2015, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Productos difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el aumento registrado en 2015, las ventas de la industria manufacturera encadenan dos años consecutivos de alzas después de haber experimentado en 2014 un repunte del 1,7%. Antes de eso, en los años 2013 y 2012, las ventas de este sector decrecieron casi un 2%.

Las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2015 fueron alimentación, bebidas y tabaco (23,6%); coquerías y refino de petróleo (18,1%) y material de transporte (17,1%).

En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2015 fueron cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1,1%) y muebles y otras industrias manufactureras (1,8%).

Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en material de transporte (+15,7%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9%) y muebles y madera y corcho (+8,9% en ambos casos).

El descenso más significativo de la facturación correspondió a coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (-13%) y producción, primera transformación y fundición de metales (-2,1%), las únicas actividades que redujeron su cifra de ventas respecto a 2014.

LOS VEHÍCULOS DIESEL ENCABEZAN LAS VENTAS POR PRODUCTOS.

Por productos manufacturados, los vehículos diesel y los de gasolina, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, y las bebidas no alcohólicas (refrescos) fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2015.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 12.926 millones de euros el año pasado, un 25,1% más que en 2014, en tanto que los de gasolina realizaron ventas por valor de 9.701 millones de euros (+21,2%) y las bebidas no alcohólicas facturaron 4.319 millones de euros, un 0,8% más.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2015 fueron Cataluña (con el 23,6% del total), Andalucía (11,2%) y Comunidad Valenciana (10,7%). Por su parte, Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y Extremadura (0,9%) tuvieron el menor peso.