20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Las ventas y los pedidos de la industria retornan a tasas negativas en agosto

Las ventas y los pedidos de la industria retornan a tasas negativas en agosto
Evolución de la facturación de la industria hasta agosto de 2019 (INE)EPDATA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria bajó un 3,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 4,5%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1% en ambos casos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,6% interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos cayeron un 1,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,4%, su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%, en contraposición al retroceso del 0,3% experimentado el mes anterior.

LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA SE DESPLOMAN UN 15%

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el octavo mes del año, con una caída interanual del 15%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9%), los bienes de consumo duradero (-3,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,5%). Sólo los bienes de equipo incrementaron sus ventas en agosto, con un avance del 0,8% interanual.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Baleares (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,7%), y sólo aumentó en Aragón (+1,2%), Castilla y León (+0,8%) y Cataluña (+0,2%).

En cuanto a los pedidos, la energía también registró en agosto el mayor retroceso interanual, un 15,1%, seguido de los bienes de equipo (-6%), los bienes de consumo duradero (-5,2%), los bienes intermedios (-3,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

El pasado mes de agosto, las entradas de pedidos aumentaron en Madrid (+11,7%), Galicia (+3,2%) y Asturias (+1,9%) y bajaron en las otras 14 comunidades. Los mayores descensos se dieron en Baleares y Extremadura (-12,8% en ambos casos) y Cataluña (-10,4%).

Para leer más