Vox pide suspender el IVA y el Impuesto de Electricidad durante el Estado de alarma

Buxadé (Vox) tilda de "hermosas" las imágenes de la policía griega de represión a refugiados en la frontera con Turquía
Buxadé (Vox) tilda de "hermosas" las imágenes de la policía griega de represión a refugiados en la frontera con Turquía - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 14:48

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha reclamado la suspensión del IVA y del Impuesto de la Electricidad para que ningún ciudadano deba pagarlos durante la aplicación del estado de alarma con motivo de la emergencia del virus Covid-19, la bonificación de las cuotas de autónomos "sin distinción" y ha solicitado también los criterios que explican qué negocios prosiguen su actividad y cuáles deben cerrar.

Así su portavoz ante el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha defendido este lunes la adopción de esta medida para facilitar las condiciones ante las dificultades económicas derivadas de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno no haya incorporado al primer paquete de medidas económicas ninguna de las propuestas trasladadas por su formación al Ejecutivo la semana pasada, tanto por carta como en conversaciones con los equipos de Presidencia y Hacienda.

Entre ellas se encuentra la bonificación del 100% de la cuota de autónomos "sin distinción" y sin necesidad de acreditar un cierre de negocios o un descenso de la facturación del 75%, como exige ahora el Gobierno.

"Si el Estado paraliza los procedimientos administrativos y judiciales, no parece en modo alguno de justicia que a miles de autónomos empresarios se les exija el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Seguridad Social", ha dicho Buxadé, lamentando que el Gobierno no se anticipe a "la tremenda crisis económica que va a azotar a la población española".

"ESPAÑA DEBE PROTEGERSE PERO NO PUEDE DETENERSE"

Por otro lado, ha criticado la "discrecionalidad" del Ejecutivo respecto a qué negocios cierran y cuáles no, y ha avanzado que este miércoles, durante el debate sobre la extensión del Estado de alarma, exigirá un debate sobre estos criterios, ya que considera que el Gobierno "ha hurtado" esta discusión.

Buxadé ha reclamado eliminar esa discrecionalidad "porque eso da seguridad y certidumbre", preguntándose por qué hay sectores, como los quioscos o los medios de comunicación que "están abiertos con libertad desde el primer día". "Ahora toca este debate para que el pueblo pueda conocer los criterios técnicos", ha dicho.
*
En todo caso, ha justificado que haya actividades, además de las propias de la emergencia, como las sanitarias o las de seguridad, que continúen con su actividad: "España debe protegerse y protegerse bien, pero España no puede detenerse", ha apostillado.