Zapatero habló en dos ocasiones este fin de semana con Rajoy para informarle sobre las ayudas a Grecia

Actualizado: martes, 13 abril 2010 1:08

WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó telefónicamente en dos ocasiones a lo largo del fin de semana con el líder del PP, Mariano Rajoy, en quien encontró una "actitud positiva" después de informarle del mecanismo de ayudas a Grecia pactado este domingo por los líderes del Eurogrupo.

Durante un encuentro informal con periodistas en Washington previo a su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear que ha convocado el presidente estadounidense, Barack Obama, junto con otros 40 mandatarios, el jefe del Ejecutivo explicó que el pasado viernes llamó al presidente del principal partido de la oposición para comentarle el acuerdo que se estaba fraguando sobre el plan de ayuda a Grecia.

Zapatero realizó el domingo una segunda llamada al líder del PP para comunicarle el contenido del plan y el compromiso español de aportar un total de 3.675 millones de euros para el mismo, una cifra que corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en él. Será un préstamo a cinco años y con un tipo de interés del 5 por ciento.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron el domingo poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%.

Para poner en marcha las ayudas comprometidas por España será necesario aprobar un decreto ley que podría estar listo para su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 30 de abril, aunque la fecha todavía no está cerrada, según explicó Zapatero, quien celebró el acuerdo alcanzado el fin de semana por los líderes europeos ya que en esta ocasión Europa "ha funcionado rápido".

Los últimos cuatro días fueron una sucesión de llamadas telefónicas entre los diferentes líderes europeos. Zapatero tomó la iniciativa en su calidad de presidente de turno de la UE para llamar el jueves al primer ministro griego, Giorgios Papandreu, para abordar la posibilidad de aprobar un paquete de ayudas para Atenas.

Ya el viernes se dio paso a una ronda de conversaciones con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el titular del Banco Central Europeo, Jean Cleaude Trichet, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.