Economía/Motor.- Citroën presentará un plan de inversión de empresa del que el Gobierno financiará hasta un 70%

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSA Peugeot Citroën se comprometió hoy a presentar un plan de inversión de empresa del que el Gobierno central financiará hasta un 70%. La planta ubicada en Vigo entregará "en la mayor brevedad posible" este proyecto al Ejecutivo y, en concreto, a los ministerios de Economía, Industria y Trabajo, que participarán en el desarrollo de esta medida, de la que también se beneficiarán otras firmas del sector de la automoción.

Así lo aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien detalló el contenido de la primera reunión celebrada hoy en Madrid entre responsables del Ministerio de Industria, PSA Peugeot Citroën, el director xeral de I+D+I, Salustiano Mato, y el concejal de Promoción Económica de la ciudad olívica, Santos Héctor Rodríguez.

El regidor vigués destacó la participación, "por primera vez", de un ayuntamiento en una mesa "de estas características", donde se abordó la forma en que Citroën va recibir parte de los 800 millones de euros que el Gobierno central prevé destinar a la reforma del sector de la automoción a través de proyectos.

Además de esta iniciativa, Citroën y los ministerios de Economía, Industria y Trabajo impulsarán otras medidas como el estímulo de la demanda y actuaciones en el ámbito del empleo. A juicio de Caballero, esta iniciativa demuestra que hay "una parte importante" del Gobierno que "se vuelca" para atender a esta industria.

En este sentido defendió que el papel del Ayuntamiento en esta situación es "dinamizador" y que su obligación pasa por "vigilar" que las demandas de Citroën "sean atendidas" tanto por el Gobierno central como por la Xunta, al margen de las actuaciones municipales como pueden ser las competencias del suelo.

Con respecto a la fecha de presentación del plan de inversión de empresa, Caballero señaló que la compañía no estableció "ningún plazo", aunque consideró que Citroën es "la más interesada" en entregar este documento "lo antes posible", dada la necesidad "urgente" de que lleguen las ayudas. "Los momentos difíciles son ahora", aseguró el regidor olívico.

REACCIONES

Representantes de los sindicatos integrados en el comité de empresa de la factoría de Vigo recibieron esta iniciativa con satisfacción, aunque evitaron profundizar más en sus valoraciones hasta conocer el plan con mayor profundidad.

Así el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de Citroën, Alberto Priego, calificó de positiva la medida, al sostener que "todo lo que sean inversiones para la fábrica y ayudas es bueno". El representante de la organización mayoritaria del comité de empresa abogó, en declaraciones a Europa Press, por centrarse en la calidad y en la productividad.

Por su parte, el portavoz de la CIG en el comité de empresa, Henrique Pérez, afirmó que "son bienvenidas" todas las medidas "de carácter positivo" que se tomen para los próximos meses "que restan de caída". También defendió la necesidad de fomentar el consumo de automóviles para, a su vez, poder aumentar la producción en la planta.