Economía/Motor.- El comité de empresa de Ford Almussafes se reunirá el martes por el Expediente de Regulación de Jornada

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 22:38

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ford Almussafes (Valencia) se reunirá el próximo martes para estudiar la propuesta de la dirección de la compañía para "evitar el Expediente de Regulación de Jornada" en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando la compañía retirará los modelos Ka y Fiesta y producirá únicamente el Focus.

Así lo indicó hoy a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Gonzalo Pino, quien subrayó que para los sindicatos es "fundamental" evitar este expediente y "salvar la coyuntura que tenemos para los tres últimos meses del año de la mejor forma posible", apuntó.

En este sentido, consideró que "hay que plantearse si es la propuesta que permite no ir al expediente" y añadió que se trata de unos planteamientos que "tienen día de inicio y día de final". Asimismo, resaltó que "de antemano, no puedo adelantar la posición de los sindicatos".

Para Pino, las medidas que propone la Dirección de la compañía no son "recortes", sino que la empresa explica "de qué forma se puede aumentar la producción del único vehículo que tenemos en la última parte del año" cuando, "si no aumentan la producción" del único modelo que fabricarán (el Focus) "tendremos que acudir a un expediente de regulación de jornada". Además, insistió en que se trata de una situación que "sólo afectará a los meses de octubre, noviembre y mitad de diciembre".

En concreto, la compañía plantea llevar a cabo una serie de medidas a lo largo de este período para "romper el cuello de botella que hay en la carrocería, donde no se pueden hacer más de 1.040 coches diarios", apuntó el máximo responsable del sindicato mayoritario de Ford Almussafes.

Así, manifestó que "para poder aumentar hasta los 1.400 coches diarios, la empresa plantea trabajar en turnos de seis días y descansar tres y reducir el servicio de comedor entre 15 y 30 minutos".

Por su parte, el sindicato CGT manifestó en un comunicado su "rechazo total" a las medidas planteadas por la empresa y consideró que "existen otras fórmulas, que estamos dispuestos a estudiar, para adaptar el sistema de trabajo a la demanda de producción del modelo Focus", a partir de septiembre. En este sentido, mostraron "su más rotunda oposición a cualquier recorte de las condiciones y garantías consolidadas por la plantilla en sus convenios".

Asimismo, señalaron que la noticia de reducir el servicio de comedor ha creado "gran malestar entre la plantilla de Sodexho, la contrata que gestiona los citados comedores, ya que la medida podría dejar en el paro a 180 personas", sentenciaron.