Economía/Motor.- Feijóo compromete un "plan concreto" de ayudas impulsado por la Xunta para el sector de la automoción

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 17:31

LUGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció hoy que el sector de la automoción de la comunidad gallega contará con un "plan concreto" de ayudas que abarcará a los distintos segmentos de este ámbito de producción, desde la industria auxiliar, a los concesionarios y a la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

Los agentes del sector dispondrán de los "primeros borradores" de la iniciativa la próxima semana, en la que el titular de la Administración gallega mantendrá reuniones para exponer el plan a las partes y, posteriormente, presentarlo públicamente. Precisamente, Núñez Feijóo dará a conocer el próximo lunes la propuesta gallega al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

Así lo manifestó el titular de la Administración gallega hoy en Lugo, donde señaló que el Gobierno estudia en la actualidad la iniciativa, de la que no avanzó más detalles, aunque sí anticipó que establecerá ayudas directas a la compra de un vehículo.

También apuntó que el objetivo de este plan será "mantener el mayor número de empleos en el sector del automóvil en Galicia y ayudar a las personas que más lo necesitan como autónomos y personas de sectores en crisis para que puedan renovar su flota".

Respecto al intento de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central en la reunión mantenida ayer por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el ministro del ramo, Miguel Sebastián, Núñez Feijóo reconoció que el consenso "no fue posible", por lo que reiteró la intención de la Administración gallega de "hacer un plan para el sector en Galicia".

Por otra parte, el presidente gallego aseguró respecto a la Cidade da Cultura que las obras se ajustarán al "presupuesto disponible" y al actual contexto de crisis económica, de forma que los plazos se concretarán en función de esa disposición.

"Vamos a hacer el Gaiás --nombre del monte compostelano en el que se ubica el complejo iniciado por el último Gobierno Fraga--, advirtió, no obstante, para considerar que ésta es una iniciativa "clave" que, a su juicio, complementa el final del Camino de Santiago.