Economía/Motor.- Ford revisa a la baja las ventas de coches en Estados Unidos hasta los 10,5 millones de vehículos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 22:24

NUEVA YORK, 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Las ventas de coches en Estados Unidos se situarán al cierre de 2009 en 10,5 millones de vehículos, un millón por debajo de las previsiones anunciadas en enero pasado por el grupo automovilístico Ford.

Así lo asegura el fabricante con sede en Dearborn, en el estado de Michigan, que prevé ahora que las ventas de coches no empiecen a repuntar hasta el segundo semestre del año por la crisis económica que vive el país.

En su primera estimación Ford hablaba de ventas este año de 12,2 millones de coches, pero ahora las previsiones del segundo mayor fabricante del país se asemejan a las de sus rivales, General Motors y Chrysler, que las sitúan entre 10,5 millones y 10,1 millones de unidades.

NO SE ACOGE AL PLAN DE RESCATE

La compañía presidida por Alan Mulally insiste en que no se verá obligada a acogerse al plan de rescate del sector automovilístico, tal como han tenido que hacer los otros dos grandes fabricantes de Detroit, mientras las ventas no caigan por debajo de los 9,2 millones de coches.

"Creemos que los riesgos de que el volumen de ventas caigan por debajo de los 9,2 millones de vehículos en Estados Unidos y por debajo de los 11,7 millones de unidades en Europa son remotos", añadió el fabricante.

General Motors y Chrysler han recibido ya 17.400 millones de dólares de fondos federales para evitar ir a la quiebra, aunque la semana pasada aseguraron que necesitarán una ayuda adicional de 21.600 millones para hacer frente a la mayor crisis de su historia.

AYUDAS IMPOPULARES

Lo cierto es que una nueva encuesta publicada este jueves por el diario USA Today revela que la mayoría de los estadounidenses no quiere que el Gobierno siga dando más dinero a los fabricantes de vehículos.

En concreto, sólo uno de cada cuatro encuestados ve bien que la Casa Blanca vuelva a salir al rescate de estas empresas con nuevos fondos, cuya imagen ha empeorado considerablemente en los últimos meses.

Los principales ejecutivos tanto de General Motors como de Chrysler se han reunido esta semana en Washington con el grupo de trabajo creado por la Administración Obama para sacar adelante la industria automotriz.