Economía/Motor.- General Motors anuncia la suspensión de 600 empleos durante un año

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:27

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España anunció hoy a los trabajadores la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año.

La compañía americana ha alegado la reducción de la producción en un 10 por ciento para defender el hecho de prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, a Europa Press, los trabajadores esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

La producción de ese año se situará, según Arceiz, alrededor de las 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año y de más de 25.000 sobre las cifras del año 2007, año en el que se superó el récord de producción de la factoría.

Aunque estas cifras no alcanzan una caída del 10 por ciento de la producción, la compañía norteamericana espera que la situación de ventas empeore en el año 2009.

La producción disminuirá especialmente en la línea del Opel Meriva que se encuentra en su último año de producción ya que el nuevo modelo de Meriva se ha adelantado al año 2009. En esta línea ya se anunció la suspensión de uno de los tres turnos de producción.

Los sindicatos alegan que con una producción de 460.000 unidades en las dos lineas de producción, la factoría trabaja al 100 por 100 de su capacidad y que en los años anteriores se ha trabajado por encima de su capacidad para argumentar que el recorte es desproporcionado.

La empresa ha mostrado su disposición a negociar con los sindicatos la manera de llevar a cabo este recorte temporal de trabajadores durante un año.

Por otra parte, la comisión permanente del comité de empresa y los miembros de la dirección han acordado volver a reunir la mesa de negociación del convenio colectivo el próximo jueves.

La negociación ha sufrido diferentes aplazamientos por la situación de la empresa y los cambios en su política industrial. La dirección prefería mantener en suspenso la resolución de esta negociación, pero ante la solicitud de los trabajadores ha accedido a reabrir la mesa y empezar a presentar las contraofertas a las propuestas de los trabajadores, presentada en Plataforma unitaria antes de la parada estival.