Economía/Motor.- Iveco y Santana distribuirán internacionalmente un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:11

El vehículo será fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional italiana Iveco y Santana Motor desarrollarán y distribuirán internacionalmente un nuevo vehículo todoterreno a partir del modelo Anibal PS 10, que actualmente produce la factoría de Linares (Jaén), y que se prevé que esté en el mercado a principios de 2007.

Así lo anunciaron en Madrid durante la presentación del nuevo modelo Anibal Corto en el Salón Internacional del Automóvil, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el vicepresidente de Fiat Iveco de Vehículos Ligeros, Jaime Revilla, quienes expresaron el reconocimiento de este acuerdo por el trabajo de varios meses "concienzudos y serios" y que tiene como objetivo reforzar la línea de fabricación de automóviles de Santana, que constituye su "principal actividad".

El acuerdo firmado entre ambas firmas, que recoge la realización de un estudio previo de viabilidad del proyecto, prevé el desarrollo de un nuevo vehículo todo terreno 4x4 de uso profesional derivado del actual PS 10, que sería fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión.

De esta forma, ambas partes se comprometen a comenzar el desarrollo, fabricación y venta del nuevo coche a partir del próximo año, encomendándose la comercialización internacional del producto a Iveco, que lo distribuirá con su marca, salvo en España, donde la distribución se hará bajo el sello conjunto Iveco-Santana.

Asimismo, Vallejo destacó que este proceso "de largo alcance pone en valor lo que Santana sabe hacer y lo que Iveco también sabe hacer: comercializar los vehículos industriales". En esta misma línea se manifestó el presidente de Santana, José Manuel Muriel, quien aseguró que esta nueva línea "dará estabilidad a los puestos de trabajo y ofrecerá crecimiento a la empresa".

Por otro lado, a pesar de que ni Vallejo ni los responsables de Santana se aventuraron a prever cifras de aumento de empleo por este nuevo proyecto, ni tampoco volumen de inversión, remarcaron que este acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia de apertura de nuevos productote Santana Motor, se une a los trenes ligeros y piezas para aerogeneradores que hasta la fecha constituyen la oferta de productos de la empresa linarense.

Igualmente, y tras los acuerdos suscritos en los últimos meses con CAF Y Gamesa, son ya tres las multinacionales líderes en sus sectores que se asocian con Santana para el desarrollo de nuevos productos en las instalaciones de la firma jiennense.

Por otra parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, también presente en el acto, dejó claro que el "futuro incierto" de los años 90, "ahora no sólo se despeja en gran parte, sino en grandes dimensiones", por lo que aseguró que "los empleados estarán encantados con este pedazo de acuerdo".

DIVERSIFICACION

En relación al plan de diversificación, Vallejo indicó que la fábrica de Gamesa ya ha empezado a construirse y añadió que "muy pronto" tendrá lugar la inauguración de la misma y salida de los aerogeneradores. En cuanto a CAF Santana, agregó que "de manera inmediata" se empezará a fabricar trenes del modelo Civia para Renfe, sumándose así a la fabricación de los trenes del metro de Sevilla y de Málaga.

Desde febrero del pasado año, Santana Motor y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vienen trabajando conjuntamente en un proyecto industrial para la fabricación de trenes en las instalaciones de la fábrica, de forma que ambas compañías han constituido una nueva sociedad participada en la que CAF es el socio mayoritario con el 67 por ciento y Santana participa con el 33 por ciento.

Para ello, se ha construido un nuevo emplazamiento para acoger la actividad de la nueva sociedad. En su primera fase, cuenta con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinan a las naves de acabado y pruebas y el foso trasbordador.

De la nueva planta ya han salido los primeros trenes para el Metro de Sevilla, a los que seguirán también los del Metro de Málaga y los trenes de cercanías Civia. Se estima que la plantilla se eleve a 200 empleados en una segunda fase, en la que también se contempla la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 2,3 millones de euros y prevista para finales de 2007, prevé la ampliación de la planta con la construcción de un edificio anexo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, en función del volumen de pedidos que se haya alcanzado.

GAMESA

En lo que respecta a Gamesa, el pasado mes de octubre se acordó la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de componentes de equipos de energías renovables en las instalaciones de la factoría linarense. Este acuerdo ha supuesto la constitución de una nueva sociedad participada en la que Gamesa es el socio mayoritario con el 70 por ciento y Santana Motor participa con el 30 por ciento restante.

Para ello se ha iniciado la construcción de una nueva planta de 6.500 metros cuadrados de superficie para acoger al actividad de la nueva sociedad, que en una primera etapa se dedicará a la fabricación y montaje de torres de aerogeneradores eólicas de última generación.

La nueva planta tendrá capacidad para una producción de 200 MW/año, en una primera fase, a una plantilla aproximada de 80 personas.

En paralelo, la nueva sociedad está estudiando un plan para ampliar su actividad a la fabricación de otros productos y componente relacionados con las energías renovables, que constituyen una de las principales estrategias energéticas de los nuevo modelos de desarrollo sostenible en las distintas economías internacionales.