Economía/Motor.- Mutua Motera detecta irregularidades en la protección de guardarraíles que instala Fomento

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:57


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha detectado irregularidades en los sistemas para protección de motoristas (SPM) en los guardarraíles que instala el Ministerio de Fomento, informó hoy esta asociación.

En concreto, los motoristas han encontrado defectos en las protecciones de los 'quitamiedos' de la carretera la N-340, a su paso por Granada y por Cádiz, "en dos de los puntos más peligrosos de toda la red de carreteras".

Los tramos, que están dentro del plan de Fomento para proteger 1.505 kilómetros de guardarraíles, están entre las localidades de Calahonda y Salobreña, y entre los puntos kilométricos 95 y 101.

Así, la asociación realizó una auditoría en dichos puntos, en los que descubrió que la instalación del SPM no era apto para los guardarraíles que tienen postes cada cuatro metros.

Además, la auditoría recoge que se utilizan tornillos no homologados y añade que éstos, en algunos casos, no están bien apretados, lo que provocaría que la protección se desprendiera si algún motorista impacta contra ella.

Igualmente, la asociación critica que en algunos tramos la parte de los guardarraíles que se solapa está en dirección contraria al sentido de las motocicletas, de tal manera que si se produce un impacto se podría abrir la parte solapada y provocar graves lesiones a los motoristas.

"Este tipo de montaje provoca además que la barrera se pueda clavar incluso en vehículos automóviles, introduciéndose dentro del habitáculo con grave riesgo para la vida de sus ocupantes", añade en un comunicado.

También reprueban que existe material sobrante de la instalación de los 'quitamiedos' tirado en la cuneta, "con el grave riesgo que ello supone para la seguridad de los usuarios de la vía en caso de salirse, además de que incumple la normativa de Medio Ambiente".

Por todo ello, los motoristas piden al Ministerio de Fomento "la inmediata subsanación de los defectos encontrados", así como la instalación de un SPM homologado para el tipo de guardarraíl instalado en la N-340.