Economía/Motor.- Los sindicatos afirman que el plan de bajas incentivadas propuesto por GM en EEUU es una "mala noticia"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:53

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) indicaron que la decisión de la multinacional de poner en marcha un plan de bajas incentivadas, que ofrecerá a 74.000 de sus trabajadores en Estados Unidos, es "una mala noticia".

Sin embargo, apuntaron que no es motivo de alerta, ya que la situación de la multinacional en Estados Unidos es muy diferente a la que existe en las fábricas de la compañía en Europa.

Este plan recoge la oferta de planes de pensiones y de bajas incentivadas a los trabajadores de la compañía. Así, General Motors pagará 45.000 dólares (31.034 euros al cambio actual) a los trabajadores de producción que decidan prejubilarse y 62.500 euros (43.103 euros) a los empleados de puestos administrativos.

El presidente del Comité de Empresa de GM España, Juan José Arcéiz (UGT), afirmó que la situación de GM en Estados Unidos es muy distinta a la realidad de las plantas de GM en Europa, ya que "en Estados Unidos se producen y venden menos vehículos y se estaban registrando grandes pérdidas que en Europa y en la planta de Figueruelas no se dan".

Por otro lado, indicó que la noticia no le ha sorprendido, ya que el año pasado el sindicato United Auto Workers anunció una reestructuración.

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez (CC.OO.), coincidió con Juan José Arcéiz en que la situación de la multinacional en Estados Unidos no se puede extrapolar a Europa porque "la estructura de las fábricas de GM en Europa no es la misma" aunque añadió que se trata de una "mala noticia".