12 de noviembre de 2019
4 de septiembre de 2009

Economía.- Renault ve poco realista la plataforma unificada de negociación de los sindicatos por empeorar la competitividad

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault tachó hoy de "poco realista" la plataforma unificada de negociación presentada por los sindicatos con presencia en el Comité Intercentros por considerar que empeora la competitividad de las factorías españolas de cara a la adjudicación de nuevos productos.

Para el director de Recursos Humanos de Renault-España, Antonio Alastuey, las propuestas presentadas por los sindicatos reducen la competitividad de las factorías incrementando los costes por encima de un 20 por ciento con respecto a los costes actuales. "Están fuera de toda realidad y de las posibilidades de la empresa, poniendo en riesgo no sólo la viabilidad de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, sino también del resto de las factorías españolas", advirtió.

Tras el análisis de la plataforma unificada de los sindicatos en la segunda reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo la Dirección de Renault manifestó que estudiará las peticiones encaminadas a mejorar la competitividad y que permitan presentar la mejor oferta posible a la Dirección General de Grupo Renault antes de finales de este mes.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, con el ánimo de continuar avanzando en la negociación la Dirección de Renault ha concretado algunos puntos del 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España' como el relacionado con el empleo, donde se prevé un nuevo Plan de Relevo para el grupo obrero en el periodo 2010-2013 para 600 trabajadores que asegure el mantenimiento del empleo en este colectivo y la renovación de la plantilla.

La empresa anunció hoy también el paso a contrato indefinido del 50 por ciento de los relevistas del Plan de Relevo 2007-2009 al final de su contrato y un plan de bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo.

En cuanto a los costes salariales, la Dirección de Renault se comprometió a no aplicar en los años 2010 y 2011 incrementos salariales, a abonar una paga no consolidable en 2012 equivalente al 50 por ciento del IPC real de 2011 y a una revisión salarial en 2013 según el IPC de 2012.

REDUCCIÓN SALARIAL

Con el fin de mejorar progresivamente los costes de producción de cara al futuro y en sintonía con el rejuvenecimiento de la plantilla, también se prevé el análisis de una posible reducción de las tablas salariales para 2010, "manteniendo los salarios individuales de los trabajadores actuales de Renault-España".

Otra concreción realizada hoy por la empresa es la relativa a la creación de dos nuevas categorías profesionales de entrada en Renault con salarios, según tablas salariales de 2010, de 12.732 y 13.712 euros brutos anuales.

Respecto a la jornada de trabajo la propuesta de la empresa pasa por el incremento de un total de 6 días a lo largo del periodo de vigencia del Convenio 2010- 2013 y por la reducción adicional de un total de 22,10 horas al año (seis minutos diarios) en las pausas de producción.

Por su parte, las precisiones en la flexibilidad hacen referencia a la reducción del 50 por ciento del importe de los pluses por trabajo en festivo y bolsa de horas considerando a las factorías de Valladolid y Palencia como centro único a efectos de movilidad.

La empresa también contempla la posibilidad de alargamiento o reducción obligatoria de una hora de jornada diaria por necesidades de producción.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora se ha fijado para el próximo miércoles, día 9 de septiembre.