Indra prueba las ventajas de capacidad y seguridad de conectar infraestructuras y coches autónomos

Economía.- Indra prueba las ventajas de capacidad y seguridad de conectar infrae
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MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de tecnología y consultoría Indra ha demostrado que los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten "hablar" a los vehículos entre sí y con la infraestructura de tráfico, mejoran la seguridad en las carreteras, las capacidades de gestión del operador, así como la seguridad y las capacidades de los vehículos autónomos.

Así se desprende de los resultados y recomendaciones que la compañía ha presentado en el evento final del proyecto europeo de I+D+i Autocits, que ha probado la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París y cuyo objetivo es contribuir a adaptar la normativa, los centros de control de tráfico y las infraestructuras para facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios C-ITS.

El proyecto ha estado liderado por Indra y forman parte del mismo la Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA), que estaban presentes en el acto. La Autoridad Nacional de Segurana Rodoviária (ANSR) y la Universidad de Coimbra (UC) completan el consorcio del proyecto, que ha contado con financiación del programa europeo CEF (Conecting Europe Facility).

Los servicios C-ITS desarrollados en Autocits permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5. De esta forma, ofrecen información valiosa a gestores, usuarios y vehículos conectados y autónomos, y facilitan la toma de decisiones mediante notificaciones en tiempo real sobre obras en carretera, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas, entre otros ejemplos.

En el evento, los asistentes han podido ver las imágenes en directo de las cámaras de tráfico del BUS-VAO de la A-6, que mostraban el paso de uno de los coches autónomos utilizados en el proyecto. Dicho vehículo ha reducido su velocidad y ha cambiado de carril, teniendo en cuenta las notificaciones que se le han enviado desde el centro de control, además de la información de sus propios sistemas embarcados (ADAS).

El proyecto Autocits ha contribuido a desarrollar y validar la arquitectura, comunicaciones y servicios inteligentes cooperativos, los ha desplegado en tres pilotos metropolitanos y ha validado las directrices que la plataforma C-ROADS está dando a todos los proyectos europeos en este ámbito.

Los 14 vehículos autónomos y conectados utilizados en los tres pilotos han recorrido más de 6.000 kilómetros durante las pruebas, comunicándose con los centros de control y las infraestructuras de tráfico a través de 22 unidades de carretera de cuatro proveedores diferentes. También se ha comprobado su interoperabilidad, haciendo pruebas transnacionales en las que los sistemas y servicios desarrollados en el piloto de una ciudad se han testado en las otras capitales involucradas para comprobar su buen funcionamiento.

De esta forma, los pilotos de Lisboa, Madrid y París van a facilitar el despliegue a gran escala de estos servicios inteligentes en toda Europa y favorecen el desarrollo del Corredor Atlántico del que forman parte, una de las vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

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