Ingeniero español del caso Volkswagen espera resistencia por nuevo sistema de homologación

Actualizado: martes, 1 marzo 2016 19:54


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero español que participó en las investigaciones que destaparon el caso Volkswagen, Vicente Franco, ha asegurado este lunes que la propuesta de la Comisión Europea para modificar el sistema de homologación de vehículos va en la buena dirección, aunque asegura que va a encontrar "resistencias" por parte de la industria y de los Estados miembro.

"Es un cambio en las reglas de juego muy importante, que va a encontrar resistencias por parte de la industria y seguramente también en los Estados miembros", ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha defendido que con esta propuesta "parece que marca todas las casillas" que le gustaría ver.

El Ejecutivo comunitario presentó a finales de enero una posible reforma del sistema de verificación de vehículos, que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de imponer multas de hasta 30.000 euros y de realzar pruebas aleatorias sobre modelos que ya están en circulación.

Para el ingeniero español del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) se trata de un cambio "fundamental", pero advierte de que se trata sólo de una propuesta que aún tiene que ser ratificada, o no, por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros.

"No es definitivo y va a pasar bastante tiempo, las negociaciones serán complicadas", ha opinado Franco, antes de señalar que el sector y posiblemente algunos países de la UE mostrarán sus diferencias con la reforma. Creemos que pueden ser positiva, que pueden ayudar a mejorar la confianza del consumidor y a rebajar las emisiones", ha añadido

En este sentido, ha añadido que se ha visto "cierto progreso" en la UE sobre esta cuestión, no sólo a través de la nueva postura de Bruselas sobre el sistema de homologación, sino también por el hecho de que los nuevos test de emisiones sobre situaciones de conducción real entren en vigor el año que viene.

"DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS" ENTRE LA UE Y ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, ha asegurado este martes que existen "diferencias significativas" sobre la interpretación del contexto legal por parte de las autoridades europeas y las de Estados Unidos y ha expresado que las comunitarias son más tolerantes y más flexibles con respecto a la definición de 'motor trucado'.

"Las europeas tienen un nivel de tolerancia más alto y más flexible en cuanto a la definición de lo que es un motor trucado", ha explicado Franco, quien también ha remarcado las divergencias entre las tecnologías que se aplican en la UE y EEUU, puesto que un marco normativo más restrictivo como el de Estados Unidos favorece la incorporación de mejor tecnología.

Las emisiones de óxidos de carbono (NOx) en vehículos diésel son "muy altas" y la investigaciones revelaron un comportamiento "totalmente insatisfactorio", según denuncia el investigador, que calcula que el los resultados sobrepasan en unas siete veces el límite establecido, de 80 miligramos por kilómetro.

En cualquier caso, el ingeniero español ha apuntado que los resultados de las investigaciones que por ahora se conocen en Europa no proceden de las autoridades nacionales sino de otras entidades, como de ONG, pero ha subrayado que éstas "requieren tiempo".

Por tanto, Franco ha hecho una llamada a la "precaución" y también a la "vigilancia". "Por parte de la comunidad científica y de las ONG vamos a seguir realizando pruebas, no vamos a parar hasta que las emisiones diésel estén en línea con los límites y con lo que es tecnológicamente posible", ha manifestado.

Leer más acerca de: