Hasta 157 familias españolas se han declarado en quiebra amparadas por la Ley Concursal de 2004

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:51


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 147 particulares o familias se declararon en quiebra desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, hasta julio de este año, mientras que el número de expedientes experimentaron durante el primer semestre un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo de 2006, hasta alcanzar los 40 registros.

Además, según informó hoy el portal Invertia, las regiones donde más quiebras concursales de hogares o familias se producen son Cataluña, Valencia y Murcia, si bien, en el caso de la comunidad catalana la cifra está distorsionada, al ser también la que más expedientes concursales de empresas y profesionales autónomos registra.

La nueva Ley Consursal permite a los particulares y familias, al igual que las empresas, declararse insolventes cuando no pueden hacer frente a los pagos y deudas pendientes, y evitar así que los tribunales inicien de manera acelerada los embargos y la intervención de los bienes.

Así, los expertos estiman que esta tendencia continuará en aumento si, como apuntan los expertos, los tipos de interés y el Euribor siguen repuntando en los próximos meses.

REPUNTE EN 2007

En este sentido, los procedimientos concursales iniciados ascendieron a 20 en el segundo trimestre de 2007, la misma cifra que en el primer trimestre del año. Sin embargo, sumando ambos trimestres, el total (40 casos) es sensiblemente superior al del mismo periodo del año anterior, cuando ascendió hasta los 31 casos, tras registrar 13 en el primer trimestre y 18 en el segundo.

Los expedientes de quiebras de familias o particulares en el segundo trimestre --que se elevaron a 20-- suponen alrededor del 9% del total, debido al gran peso de los procesos concursales planteados por empresas y profesionales autónomos, que se elevaron a 232 y supusieron una disminución del 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA Y ESTALLIDO DEL EURO

Según los expertos, entre los factores que influyen en este incremento del incumplimiento de los pagos se encuentra el fuerte encarecimiento de la vivienda en los últimos años del 'boom' y la inflación generada por la introducción del euro en sustitución de la peseta.

De hecho, en estos momentos las familias españolas destinan el 44,8% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda, casi dos puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Además, estudios recientes revelan que la tasa de ahorro las familias españolas ha descendido un punto en los últimos seis años hasta representar en 2006, un 8,7% del total de la renta familiar disponible, frente al 9,7% registrado en el año 2000.

Por el contrario, el endeudamiento de las familias españolas marcó un nuevo récord histórico al finalizar el primer trimestre de 2007 y se situó en 859.970 millones de euros, lo que equivale al 88% del PIB y supone un incremento del 17,5% en relación al mismo periodo del año anterior.