27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Unas 18 ciudades españolas se reúnen con 500 inversores internacionales para atraer inversión extranjera

Unas 18 ciudades españolas se reúnen con 500 inversores internacionales para atraer inversión extranjera
Cerca de veinte alcaldes aúnan fuerzas para impulsar el desarrollo económico del país - CEPYME

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 ciudades españolas y más de 500 inversores se han dado cita, en formato virtual, en la tercera edición de 'Invest in Cities', una iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, impulsada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la consultora de inversión Grupo PGS.

En concreto han sido los alcaldes de Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón y el presidente de la Diputación de Guadalajara quienes han acudido al encuentro junto a los inversores y representantes del gobierno.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha mostrado su apoyo a este encuentro, al que ha calificado como "una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica".

Méndez ha señalado que "la accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas es clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión".

AUMENTAN LOS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado además que, "desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión extranjera en España y esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional".

Las ciudades participantes han presentado ante los asistentes las oportunidades de inversión y las ventajas competitivas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, según palabras de Méndez, "más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia".

En la inauguración del acto también intervino el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha recordado que "entre el 80%
y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña", y señaló que 'Invest in Cities' contribuye a favorecer la
"deslocalización de la inversión", afianzando a las empresas de diferentes localidades de España.

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado "la importancia de apostar por iniciativas como ésta
para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto".

"España ofrece grandes oportunidades para la inversión; 'Invest in Cities' es el mejor escaparate para poner en valor la riqueza que esconde nuestro país", ha recalcado Gimeno.

Tras la apertura institucional han tenido lugar distintas mesas redondas en las que numerosos expertos de empresas como Telefónica, October España, CBR España, ID Logistics Iberia, Mapfre, Suma Capital, Envac Iberia, Fi-Group y Borrox Finance han debatido sobre cuestiones como la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, las smart cities o la importancia de la colaboración público-privada para lograr mayor desarrollo económico.

Para leer más