Unos 200.000 madrileños resultarán afectados por la eliminación de convenios con la Sanidad privada, según Beteta

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:49

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que la eliminación de los convenios con entidades colaboradoras en materia de Sanidad, contemplada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, afectará a 200.000 personas en la región, a falta de cifras oficiales.

En rueda de prensa en la sede de la Consejería que dirige, Beteta afirmó haber recibido una notificación por parte del Ministerio de Economía afirmando que "a partir del 1 de enero de 2009 se eliminarán esos convenios". "Esta medida hará que aumente la población protegida" y "supondrá un aumento de las listas de espera en la sanidad pública madrileña", asintió el consejero.

Por otra parte, el titular de Hacienda en la Comunidad de Madrid afirmó haber mandado una carta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, s olicitándole una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "reclamar los 418 millones de euros de anticipos a cuenta que se acordaron para la región en la segunda conferencia de presidentes", una cantidad que no se otorgará, según la decisión adoptada por parte del Ministerio de Economía.

Además, avanzó que presentarán "un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio negando el anticipo de esta cantidad".

Según indicó, una de las principales alegaciones será que el Gobierno central "ha denegado dicho anticipo, incumpliendo el Real Decreto Ley y el compromiso adoptado por Zapatero en la II Conferencia de Presidentes, ofreciendo datos de recaudación a nivel estatal y no pormenorizados por comunidades", lo que a su juicio, "hubiera beneficiado a Madrid".

El consejero apuntó que no es la primera vez que el Gobierno no paga esta cuestión, y explicó que la Comunidad de Madrid tiene una sentencia favorable de la Audiencia Nacional que indica "la obligación del Estado a pagar". "143 millones de euros nos deben ya según sentencia de la Audiencia Nacional", aseguró y afirmó que a finales de este año presentarán la consiguiente demanda para el periodo 2005-2008.

Beteta también indicó que el Ministerio ha dado cifras que "avalan que la Comunidad de Madrid debería haber recibido un anticipo de tesorería de, al menos, los 418 millones que reclama". Así, explicó que el Ministerio de Hacienda ha hecho público que la previsión de 2008 es que Madrid sólo recaude el 94,3 por ciento, mientras que, según indicó, en las entregas ya se habría dado el 98 por ciento.

El responsable madrileño explicó que el 98 por ciento está demostrado con datos del Ministerio sobre las dos últimas liquidaciones, que no ha superado el 90 por ciento, por lo que la región tendría derecho al 4 por ciento (418 millones de euros) comprometido en la II Conferencia de Presidentes, puesto que la previsión de recaudación del 94,3 por ciento en 2008 es superior en un 4,5 por ciento a la cuantía que ha representado las entregas a cuenta iniciales respecto a la liquidación a lo largo de los años del Sistema de financiación en la que, según indicó, la media ha sido de un 89,8 por ciento.

Por último, Beteta concluyó que el Ministerio de Hacienda es "opaco", que "se comporta de forma antidemocrática porque no convoca al Consejo de Política Fiscal y financiera para debatir multilateralmente", y que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España "atacan directamente al Estado del Bienestar y a la Sanidad de todos los ciudadanos".