30 de mayo de 2020
8 de marzo de 2018

El 2,6% de los trabajadores de Renfe secunda la huelga y un 5,20%, los paros

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga general convocada por varias organizaciones y sindicatos para este jueves con motivo del día de la mujer trabajadora ha sido secundada por el 2,59% de la plantilla de Renfe, según informó la compañía ferroviaria.

De su lado, los paros parciales han registrado un seguimiento medio del 5,20% del total de trabajadores, según informó la compañía que, no obstante, calcula el porcentaje a partir del total de su plantilla, esto es, incluidos los trabajadores afectados por servicios mínimos y que, por tanto, no tienen capacidad de acogerse a las convocatorias.

En concreto, en cuanto a la huelga, Renfe informó de que 170 trabajadores de la compañía se sumaron a la convocatoria en los turnos de noche y mañana de entre el total de 6.586 trabajadores que suman esos turnos (incluidos servicios mínimos), lo que arroja el referido seguimiento del 2,59%.

Respecto a los paros parciales, se adhirieron 344 empleados de Renfe de los turnos de mañana y de noche, lo que supone el seguimiento del 5,20% del total.

NORMALIDAD Y SERVICIOS MÍNIMOS.

El transporte ferroviario no se está viendo afectado por las convocatorias dado que están respetando con normalidad los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el de libre circulación de los ciudadanos.

En virtud de esta carta de servicios esenciales, la compañía ferroviaria ha tenido que cancelar 105 trenes AVE y de la Larga Distancia de su oferta habitual y otros 199 de Media Distancia (regionales convencionales).

En concreto, los servicios mínimos garantizan la circulación este jueves del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia respecto a la oferta habitual de un jueves, y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de Cercanías, circulan la mitad de los trenes, el 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para leer más