28 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Los 27 no hablan de ataques especulativos a España y Portugal

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no hablaron durante la cumbre informal celebrada este jueves de los ataques especulativos de los mercados que sufrieron la semana pasada España y Portugal y su compromiso de rescate se refiere sólo a Grecia, el país con una crisis de deuda más grave, según aseguró el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Sólo hablamos de Grecia. Ni siquiera mencionamos a otros países. Se refiere a Grecia y sólo a Grecia", dijo Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad aprobada por los líderes europeos se refiere también a otros países con problemas de calidad de su deuda.

Los países de la zona euro se comprometieron a ayudar a Grecia a hacer frente a su crisis de deuda y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

El ex comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, provocó una fuerte polémica la semana pasada al afirmar que España y Portugal comparten "problemas comunes" con Grecia, como la pérdida de competitividad, el alto déficit y la necesidad de financiación exterior. Las declaraciones del comisario fueron criticadas tanto por el Gobierno español como por el portugués, que rechazaron la equiparación. Al día siguiente, la bolsa española se desplomó un 6% y la portuguesa un 5%.