15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Los 28 dan 'luz verde' al acuerdo de pesca con Marruecos que incluye aguas del Sáhara Occidental

Los 28 dan 'luz verde' al acuerdo de pesca con Marruecos que incluye aguas del Sáhara Occidental
JOACHIM MÜLLERCHEN/WIKIMEDIA - ARCHIVO

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado su visto bueno a la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye aguas adyacentes al Sáhara Occidental y que beneficiará a unos noventa buques españoles.

Los Veintiocho adoptaron este jueves sin discusión el protocolo pesquero con el país norteafricano en la reunión de ministros de Competitividad y pidieron al Parlamento Europeo que se pronuncie al respecto para que los buques europeos puedan faenar de nuevo en aguas marroquíes y del Sáhara. La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara (competente en este asunto) tiene previsto votar la próxima semana y después tendrá que recibir el visto bueno en sesión plenaria.

Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, casi una semana después de que se extinguiera el anterior. La UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas 37 millones de euros el primer año, 38,8 millones el segundo año y 42,4 millones el tercero y el cuarto año.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a unos 140 barcos europeos, entre ellos 87 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 7 palangreros de fondo de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

Además, la flota pelágica industrial de España podrá capturar 496 toneladas el primer año de aplicación del acuerdo, 5.090 toneladas el segundo y 584 el tercero y el cuarto.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión Europea, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera "adecuada" a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.

Los documentos aprobados este jueves por los Veintiocho aseguran que se realizaron "amplias consultas" tanto en el Sáhara Occidental como en Marruecos, en las que quedó patente que "los agentes socioeconómicos y políticos que participaron en ellas se mostraron claramente a favor" del acuerdo. No obstante, señalan que el Frente Polisario y "otras partes" se negaron a participar en las mismas.

En cualquier caso, el texto defiende que este protocolo pesquero es "la mejor garantía de explotación sostenible de los recursos naturales de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental".

Para leer más