Entre el 30% y el 60% de los pagos de las empresas en España se hace a tiempo

Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 10:44

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre el 30% y el 60% de los pagos de las empresas en España se hace puntualmente, según el 'Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo' publicado por Informa, que manifiesta además, que España se encuentra entre el grupo de países con pagos a más de 90 días entre el 1% y el 6%.

El análisis, realizado a un total de 31 países más la región de Hong-Kong, muestra las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días.

Con los datos obtenidos, se han clasificado los países estudiados en seis grupos, por una parte los buenos pagadores, aquellos que sus pagos puntuales superan el 65% y cuentan con un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%, entre ellos se encuentran Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Taiwán.

En el segundo grupo se clasifican República Checa y Suecia como los países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja, también inferior al 1% y con pagos puntuales entre el 45% y el 60%.

España se encuentra en el tercer grupo, el grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 30% y el 60% y una tasa de pagos a más de 90 días de entre el 1% y el 6%, se agrupan un total de 14 países: Bélgica, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Serbia, Tailandia y Turquía.

Polonia y Rusia se encuentran en el cuarto grupo con pagos puntuales entre el 70% y el 80% y unos pagos a más de 90 días superior al 5%, mientras que Finlandia, Israel e Irlanda tienen unos pagos puntuales bajos (menos del 30%) y su porcentaje de pagos a más de 90 días es inferior al 5%, ocupando el quinto grupo.

El resto de países estudiados, China, Grecia, India, Filipinas, Portugal y Rumanía cuentan con el menor porcentaje de pagos puntuales (no llegan al 50%) y el mayor en pagos a más de 90 días (superior al 5%).

Estos resultados, según Informa, no dependen necesariamente de la situación económica del país, sino que indica que influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.