El 30% de las franquicias españolas apuestan por el exterior, impulsado por la moda, la alimentación y la restauración

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 11:14

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 30% de las franquicias españolas apuestan por la internacionalización, ya que un total de 334 redes operan en mercados exteriores, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2017, impulsada por la moda, la alimentación y la restauración, según se desprende del informe 'La franquicia española en el mundo 2018'.

En concreto, las franquicias españolas operan en un total de 139 países, dos más que en 2017, y hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, un 3% más.

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonra, ha destacado que este año se han producido "incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan". "Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros", ha avanzado.

Por su parte, el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, afirma que el hecho de que el 30% de las franquicias españolas operen en otros países es "sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en cualquier enseña, que, tarde o temprano, dará el paso de expandirse por mercados exteriores". "Preveemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora", ha indicado.

LA MODA, PUNTA DE LANZA

La moda, con enseñas como Inditex, Mango o Desigual, entre otras, continúa liderando la expansión internacional de las franquicias españolas, ya que cuenta con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

Por detrás se sitúa la alimentación, que contabiliza 14 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, convirtiéndose en el segundo sector que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero, seguido por la hostelería y restauración, con 53 enseñas (15,8% del total), implantadas en 77 mercados, con 1.577 establecimientos, y belleza y estética, con 41 franquicias (12,2% del total), que están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos.

Respecto a los destinos, Portugal sigue siendo el preferido por las franquicias españolas, ya que cuenta con 201 redes nacionales de 27 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,1% del total de las enseñas en el exterior.

A continuación le sigue México, con 100 redes de 20 sectores (el 29,9%); Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).

El informe destaca que Colombia ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de seis nuevas marcas respecto al año anterior. Ahora hay 48 enseñas nacionales, de 14 sectores diferentes, en el territorio colombiano, lo que equivale al 14,3% del total.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, con 2.880 puntos de venta; Italia, con 2.390; Brasil, con 1.684; Francia, con 1.637; y México, donde hay 1.390 locales.

Por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 12.157 establecimientos. Portugal (201 redes), Andorra (94), Francia (78), Italia (63) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 7.051 puntos de venta abiertos. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (100 enseñas), Colombia (48), Panamá (44), Estados Unidos (40) y Chile (36).

Respecto al mercado asiático, donde operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), suman un total de 2.754 locales. En Asia, los destinos principales de las redes españolas son China (31 enseñas), Corea del Sur (17) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (los dos con 34 marcas), Qatar (28) y Kuwait (27).

En África, las franquicias españolas están presentes en 26 países, con Marruecos y Egipto como principales mercados, mientras que en Oceanía cuentan con siete enseñas en Australia, dos cadeas en Nueva Zelanda y una en Nueva Caledonia.

Leer más acerca de: