Solo 4 de cada 10 empresas españolas recogen de forma activa la opinión de sus grupos de interés

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Oficina, trabajo, Seguridad Social - MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

Actualizado: martes, 3 septiembre 2019 11:56

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España, el 44% de los empresarios afirma recoger de forma activa la opinión y los puntos de vista de sus grupos de interés, lo que sitúa al país muy lejos de la media global del 60% o la de países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, con índices cercanos al 70%, según un informe de la consultora Grant Thornton.

Así, España se sitúa cerca de la media europea, donde la mitad de los encuestados reconoce tener implantadas vías y mecanismos de participación para sus grupos de interés, y de Francia (47%), aunque Alemania se encuentra por debajo de la media (37%).

El informe pone de manifiesto que las empresas de tamaño medio (entre 50 y 500 empleados) ponen menos énfasis en la cuestión regulatoria que las grandes corporaciones "a pesar de que un enfoque estructurado de buen gobierno y de gestión de riesgos puede resultar vital para garantizar la conexión con las expectativas de distintos 'stakeholders'", ha señalado el socio director de Mercantil y experto en Gobierno Corporativo de Grant Thornton, Álvaro Rodríguez. 

A nivel mundial, el estudio también revela una disposición muy distinta en función de los sectores para recoger las sensibilidades y puntos de vista de sus grupos de interés. Los que más apuestan por este diálogo son el financiero (84%), el sanitario (69%) y el energético (61%). En cambio, en el agroalimentario, el manufacturero o el educativo, menos de la mitad de los encuestados cuenta con mecanismos de participación.

AUMENTO DE LA PRESIÓN

El 53% de los empresarios europeos consultados consideró que tenía hoy más presión para adoptar medidas de buen gobierno que hace dos años. Sin embargo, en países como Estados Unidos, India o Reino Unido la presión parece ser mucho más intensa (73%, 79% y 80%, respectivamente).

Si bien los empresarios españoles no reflejan un sentimiento de urgencia parecido al de sus homólogos anglosajones, si hay un número mayoritario de directivos (56%) que siente hoy mucha más presión para que sus compañías adopten medidas de gobernanza más desarrolladas.

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