El 5G supondrá un tercio del mercado europeo de la telefonía móvil para 2025, según la GSMA

Smartphone, recurso
PIXABAY
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 13:23

La asociación prevé que en España el número de abonados móviles aumente en 1,8 millones entre 2016 y 2020

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de conexiones móviles en Europa funcionando con redes 5G alcanzará los 214 millones en al año 2025, lo que supondrá más de un 30% del total y situará a la región como "uno de los mayores mercados de 5G del mundo en ese momento", según un estudio de la GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil.

En la edición europea de 2017 de la serie 'Mobile Economy', la asociación apunta que las primeras redes comerciales 5G en Europa se activarán para el 2020 y se espera que proporcionen cobertura de red 5G a casi tres cuartas partes de la población europea para 2025.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha asegurado que Europa tiene una oportunidad de restablecerse como líder mundial en tecnología mientras avanza en la era 5G, pero ha incidido en que esto solamente será posible si los responsables políticos avanzan "rápido y con decisión para hacer las reformas normativas necesarias con el fin de impulsar la competencia de la región a nivel global y proporcionan servicios innovadores a los ciudadanos europeos".

"Es esencial la creación de un ambiente normativo previsor diseñado para fomentar la inversión y la innovación a largo plazo en la infraestructura digital de Europa para mantener un ecosistema móvil europeo dinámico y cumplir con la visión de la Comisión Europea para una 'Sociedad Gigabit'", ha incidido.

Por otro lado, el informe de la GSMA remarca que Europa es la región móvil de mayor penetración del mundo, ya que a finales de 2016 había 456 millones de abonados móviles únicos en Europa, lo que equivale al 84% de la población del Viejo Continente.

En este sentido, agrega que este elevado dato de penetración significa que hay poco espacio para el crecimiento de abonados durante los próximos años. Así, apunta que se estima alcanzar los 469 millones de abonados móviles únicos en Europa para 2020, el 86% de la población, tras registrar una tasa de crecimiento anual compuesta del 0,7%.

MARGEN DE SUBIDA EN ESPAÑA

En este sentido, incide en el crecimiento de abonados se concentrará unos pocos de los grandes mercados europeos donde todavía existe margen de subida, como Francia y España, cuyas tasas de penetración son actualmente del 80% y el 78%, respectivamente. En consecuencia, espera que el número de suscriptores únicos en Francia aumente en 3,5 millones (+7%) y en España en 1,8 millones (+5%) entre 2016 y 2020.

Pese a todo esto, la asociación remarca que la ralentización del crecimiento de abonados se está compensando con la rápida migración a redes 4G, que supusieron en un tercio de las conexiones móviles en Europa a finales de 2016.

Así, se prevé que este porcentaje supere el 60% en 2020 con la adopción de dispositivos 4G por parte de más europeos en medio de una creciente demanda de datos y de un aumento la cobertura de red 4G. En esta línea, agrega que por primera vez este año el número de conexiones 4G superará a las 3G en Europa.

MÁS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

Por otra parte, el informe señala que el beneficio de los operadores móviles europeos alcanzó los 143.0000 millones de euros en 2016 y se espera que aumente un poco hasta los 146.000 millones de euros para finales de 2020 debido "a la creciente demanda de datos, a las mejoradas condiciones macroeconómicas y a las menores presiones regulatorias".

El año pasado, las tecnologías y los servicios móviles generaron 540.000 millones de euros en valor económico en toda Europa, una contribución equivalente al 3,4% del PIB de Europa. Para 2020, se espera que esta cifra aumente hasta aproximadamente 670.000 millones (3,9% del PIB).

Asimismo, la GSMA apunta que el ecosistema móvil de Europa dio apoyo a 2,6 millones de trabajos, directa e indirectamente, en 2016. El sector también aporta una contribución importante a la financiación del sector público con 100.00 millones de euros recaudados en 2016, principalmente en forma de fiscalidad general, incluido IVA, impuestos corporativos e impuestos de empleo.