El 67% de los directivos europeos vaticina un aumento de la fusiones y adquisiciones en 2018

Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 14:09

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 67% de los directivos europeos pronostica que las fusiones y adquisiciones empresariales aumentarán en lo que resta de curso y continuarán en 2018, según el informe 'Changing tides: European M&A Outlook 2017', elaborado por la firma de abogados CMS y Mergemarket.

El auge inversor de las empresas asiáticas y norteamericanas en el Viejo Continente continuará y tan solo el 5% de los encuestados opina que las fusiones y adquisiciones empresariales desacelerarán su ritmo, según este estudio. Además, el 90% -de un total de 230 firmas encuestadas- espera que aumenten las fusiones y adquisiciones de empresas no europeas entrando en la Unión Europea.

En contraste con lo que ocurría en 2016, cuando las expectativas estaban a la baja por la crisis del Brexit y por las elecciones americanas, los "buenos datos" de la Eurozona y las "buenas condiciones de financiación" en los mercados hacen prever, según el informe, un incremento de la actividad corporativa.

El director del grupo de Prácticas Corporativas y M&A de CMS, Stefan Brunnschweiler, explica que los encuestados son, en gran medida, "optimistas" acerca de las "perspectivas de negociación" para el próximo año. Los factores que han ayudado a la estabilidad económica de Europa, de acuerdo al informe, han sido el fortalecimiento de la Unión y el resultado de las elecciones en Francia, Austria y Holanda, dónde se ha frenado el populismo.

FUSIONES Y ADQUISICIONES SUBIERON UN 33%, HASTA 443.000 MILLONES DE EUROS

En total, en el primer semestre de 2017, hubo 66 operaciones que superaron los 1.000 millones de euros cada una, frente a las 54, de este volumen, que hubo en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 22%.

El 90% de los encuestados espera que esta tendencia continué y piensan que aumentará el número de acuerdos europeos de fusiones y adquisiciones. En este sentido, uno de los encuestados explica que los compradores de diferentes mercados basados en Asia-Pacífico y Norteamérica "seguirán adquiriendo compañías" en Europa debido a que los "precios son bajos" y las "oportunidades de ganar mercado y tecnología son altas".

La región con mayor actividad, con un 22% del total, fue Reino Unido e Irlanda, debido, entre otros factores, a la adquisición de las empresas LogiCor Europe y AWAS Aviation Capital, con una valoración global para ambas operaciones de 19.158 millones de euros. Alemania también se consolidó como un mercado de fusiones y adquisiciones muy relevante, con el 12% del volumen, seguido de Francia.

En términos globales, el volumen de fusiones y adquisiciones subió el 33% en el primer semestre de 2017, hasta los 443.000 millones de euros.