Un 70% de los consumidores cree que sus ingresos bajarán por el coronavirus, según EAE Business School

Una mujer transita por la ciudad después de realizar la compra de alimentos durante el período de confinamiento durante el estado de alarma por coronavirus, covid-19.
Una mujer transita por la ciudad después de realizar la compra de alimentos durante el período de confinamiento durante el estado de alarma por coronavirus, covid-19. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 31 marzo 2020 11:45

Los consumidores reducirán de su presupuesto el gasto en los artículos de lujo y las vacaciones tras el fin del confinamiento

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 14% de los consumidores cree que es bastante probable que pierda su trabajo y un 70% considera que sus ingresos bajarán como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, según el estudio 'El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo', elaborado por el profesor de EAE Business School, Pablo Contreras.

De hecho, un 29,2% cree que sus ingresos caerán "mucho", mientras que un 40,4% cree que bajarán "un poco", revela el análisis que recoge datos de una encuesta 'online' realizada a 675 personas, del 20 al 25 de marzo.

Estas posibles consecuencias en los ingresos debido a la crisis por el Covi19 tendrán repercusiones en los consumidores, ya que un 75% de los encuestados dice que reducirá su nivel de consumo en los meses posteriores al confinamiento.

"Es llamativo que este porcentaje sea algo superior al de personas que declaran que sus ingresos disminuirán, lo que es indicativo de que habrá más prudencia en general en el gasto", según ha explicado Contreras.

Los artículos más afectados serán los 'premium' o de lujo (80% de encuestados) y el presupuesto vacacional (70% de encuestados). En este último punto, un 41% dice que lo "bajará mucho". "Está por ver en qué se traducirá el descenso del presupuesto vacacional, si en no hacer vacaciones, en hacerlas más cortas, más modestas o por España en lugar de marchar al extranjero", ha precisado Contreras.

El presupuesto destinado a alimentación saludable, en cambio, es el que menos disminuye (32,1% de encuestados), ya que un 60,6% afirman que lo mantendrán y un 7,3% que lo aumentarán.

Asimismo, las actividades deportivas también permanecen entre las prioridades de los consumidores, ya que un 40% disminuirá sus gastos en este servicio pero un 56% lo mantendrá.

El presupuesto en actividades de ocio y salir a comer o cenar fuera se reducirá en el presupuesto para el 65% de los encuestados.

Asimismo, según el estudio, el sentimiento predominante es la incertidumbre en el 64,3% de los encuestados. "La incertidumbre es el estado de ánimo más contrario al consumo, invita a la prudencia en el gasto, especialmente en compras de envergadura. También sugiere un comprador más racional, menos impulsivo y que mirará más el precio", matiza Contreras.

ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS ANTE LA CRISIS POR EL COVID 19

Por otro lado, un 48,2% de los encuestados piensa que las empresas están contribuyendo para ayudar en la crisis y un 56,1% afirma conocer cuáles son las que están colaborando.

Asimismo, según el estudio, hasta un 57,8% de los encuestados no considera correcto y lógico hacer ERTEs masivos durante la crisis.

Por último, del informe también se extrae que los medios de comunicación más utilizados para informarse de la crisis son la prensa digital con un 88,7% de personas, seguido de la televisión con casi un 85% de personas, y las redes sociales con más de un 68%.

Según el 80% de los encuestados, el confinamiento se alargará más allá del 15 de abril. En este sentido, el 30 de abril se percibe como la fecha más probable, con un 36,1% de respuestas, y el número de personas que piensan que se alargará más allá de esta fecha suman casi el 45%.

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