El 70% de los consumidores españoles se muestra "extremadamente preocupado" por la situación económica

Varias personas hacen compras en un centro comercial de Segovia, Castilla y León (España).
Varias personas hacen compras en un centro comercial de Segovia, Castilla y León (España). - Nacho Valverde - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 11:34


Mejora la sensación de seguridad para desplazarse a realizar compras en centros comerciales o ir a restaurantes

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los consumidores españoles se ha mostrado "extremadamente preocupado" por la situación económica a pesar de la llegada de la vacuna del coronavirus, según se desprende de los datos de la encuesta 'Future Consumer Index. Deconstruyendo al Consumidor', que ha elaborado EY a partir de un sondeo a más de 14.400 consumidores de 20 países, incluido España.

En concreto, los consumidores españoles son los más preocupados por el futuro de la economía, por encima de países del entorno, como Reino Unido, con el 61%, Francia, con el 57%, e Italia, con el 52%.

En segundo lugar, los españoles sitúan la salud de sus familiares como la principal preocupación, con un 51% que se muestra extremadamente preocupado. Entre los factores que menos inquietan, un 25% afirma no temer por su trabajo y un 19% por el acceso a necesidades básicas.

El socio responsable de Retail & Consumer Products de EY, Javier Vello, ha recordado que la confianza de los consumidores creció durante el mes de diciembre, "pero el agravamiento de la pandemia durante las últimas semanas del año ha diluido el efecto positivo provocado por la llegada de las vacunas a España".

"Además, la preocupación entre los consumidores sobre el futuro de la economía son factores que lastran su confianza, un sentimiento clave a la hora de impulsar las ventas en la temporada de rebajas que acaba de iniciarse y que, además, se ha visto penalizada por los efectos del temporal en buena parte del territorio español. Este año es crítico conseguir una buena campaña de rebajas dado el stock acumulado que arrastran las empresas de consumo", ha indicado.

Respecto al impacto económico en los hogares españoles, la situación se mantiene en línea con los resultados de la encuesta del mes de abril de 2020. Un 41% reconoce que su nivel de ingresos ha disminuido mientras que un 8% afirma haberlos perdido.

De esta forma, el ahorro es una de las principales prioridades de los españoles con un 63% que asegura estar tratando de aumentarlo. Casi un 20% asegura que su salario se ha reducido pese a que mantiene el mismo número de horas y un 17% confía en recibir una ayuda financiera por parte del Estado.

En cuanto al futuro de los ingresos de los hogares para los próximos doce meses, las perspectivas mejoran ligeramente, ya que un 36% espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses, frente al 2% que así lo pensaba en abril y un 49% espera mantener su nivel de ingresos, mientras que un 15% prevé que empeoren.

Respecto a las actividades que los consumidores realizan actualmente, el 55% se muestra cómodo a la hora de salir a comprar alimentos, así como un 40% a la hora de ir a su puesto de trabajo. Además, la percepción sobre ir de compras ha mejorado dado que más de un tercio de los consumidores se siente cómodo cuando va a una tienda, a un centro comercial o a comer a un restaurante.

Sin embargo, la normalidad no ha llegado a la mente de los consumidores respecto a realizar actividades en espacios cerrados o con poca distancia social. Así, un 78% no se sentiría cómodo al ir de crucero y tampoco un 71% al viajar en avión, apuntarse a un gimnasio (70%) o viajar en transporte público (69%).

"El camino de retorno hacia los hábitos que teníamos antes de la crisis del coronavirus ya ha comenzado, aunque de forma distinta en función de la actividad", ha explicado David Samu, socio responsable de EY Parthenon.

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