El 80% de las empresas familiares españolas prevé aumentar sus ingresos en los próximos cinco años

Publicado: jueves, 6 julio 2017 15:38

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de crecimiento que manejan las empresas familiares españolas para los próximos cinco años "son muy positivas", ya que hasta un 83% prevé aumentar sus ingresos de manera sostenida y un 8% tener un crecimiento agresivo, según la 'Encuesta Mundial de la Empresa Familiar' elaborada por PwC.

De igual modo, el estudio señala que aquellas que esperan tener un aumento de los ingresos por encima del 10% en el próximo lustro son las más proclives a utilizar distintas fuentes de financiación externas (bancos, mercados de capitales...).

Según PwC, dichas compañías también cuentan con un alto grado de internacionalización. El 92% vende sus productos o servicios en el exterior, seis puntos porcentuales más que hace dos años, y el 40% de sus ingresos proceden de mercados distintos al español.

Por otro lado, el documento recoge que la principal preocupación (a corto plazo) para el 50% de las empresarios familiares españoles es la situación del mercado, seguida del desarrollo de nuevos productos (22%) y del incremento de la competencia (19%).

En cuanto a los retos a los que se enfrentarán en los próximos cinco años, los más importantes pasan por seguir siendo innovadoras (69%), ser capaces de atraer talento (67%) y aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías (64%).

El 69% de los encuestados afirma también que cuenta con un plan para sacar el mayor partido posible a las ventajas de la digitalización, mientras que tan solo el 11% s siente vulnerable a la disrupción digital (21% a nivel global).

Finalmente, el estudio subraya que la sucesión continúa siendo la principal asignatura pendiente de las empresas familiares, ya que tan solo el 6% de las compañías encuestadas cuentan con un plan para llevar acabo el proceso.

Leer más acerca de: