El 80% de los españoles disfrutará este año de sus vacaciones en un destino nacional

Playa De Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:06


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi 7 de cada 10 españoles tiene previsto viajar en sus vacaciones de verano, según el estudio 'Vacaciones 2012' de la consultora TNS, que revela que el 80% de los que viajarán lo harán a un destino nacional, principalmente a CC.AA. diferentes a la suya.

De ellos, la mitad se trasladará a otra comunidad autónoma, mientras que 28% aprovechará el verano para conocer más su región.

Del 66% de los consultados que no renunciará a sus vacaciones, un 40% viajará por tener ya sus vacaciones programadas con antelación, un 31% recurrirá a la casa de familiares y amigos y un 24% utilizará su segunda residencia.

Por contra, un 57% declara que no viajará este verano por no tener suficiente presupuesto y un 16% señala que no dispone de vacaciones.

Tan solo un 11% viajará a Europa, un 17% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, frente a destinos como Asia, África u Oceanía, opción que solo maneja un 5% de los españoles que saldrá fuera.

CONTENCIÓN DEL GASTO.

Según el director de desarrollo de negocio de TNS, Raúl Herranz, realizar viajes en la propia comunidad autónoma de residencia conlleva "un control más estricto del gasto que se realiza, una de las principales estrategias más utilizadas por los españoles para abaratar gastos en sus vacaciones".

Precisamente, la buena relación calidad-precio y la costumbre de repetir lugar de vacaciones son los principales motivos a la hora de elegir un destino vacacional en un 45% de los casos. Un 14% declara que organizó su viaje en función de la oferta y en un 5% se guió por la publicidad que encontró.

POR CC.AA.

Entre los españoles, los madrileños (57,7%) y castellanos (tanto manchegos 82,7% como castellanoleoneses 77,5%) son los que más se desplazan a otras CC.AA, mientras que son los andaluces (50%) y canarios (64%) los más arraigados a su tierra.

Los más viajeros son los jóvenes entre 15 y 24 años, mientras que un 31% de los mayores de 50 tiene previsto quedarse en casa. También influye el estado civil, donde hasta un 59% de los divorciados declara que no viajará.