9.M.- IU cifra en 60.000 millones de euros el coste de sus propuestas electorales

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:35

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número dos en las listas madrileñas de IU al Congreso de los Diputados, Joaquín Nieto, calcula que el coste de las promesas electorales de su formación alcanzarán en torno a 60.000 millones de euros, una cantidad "perfectamente asumible" por las cuentas públicas españolas.

En declaraaciones a Europa Press, el candidato explicó que el núcleo económico del programa de su partido es el incremento del gasto público dedicado a políticas sociales, así como a inversión en I+D+i y política de vivienda, para alcanzar así la convergencia con otros países europeos.

"Si España ha adelantado en renta per cápita a Italia y está a punto de pasar a Francia porque no va a poder converger en gasto social. ¿Que ley divina lo impide?", se interrogó.

El candidato insistió en que, si bien IU no quiere unos "presupuestos deficitarios", España no puede permitirse un superávit excesivo "sólo para hacer caja" mientras existen "graves deficiencias" en campos como la sanidad y la educación.

Nieto se mostró especialmente crítico con las propuestas del Partido Popular, de quienes dijo que "van a la desesperada" sin consolidar un verdadero programa de Gobierno. "Parece que dan por perdidas las elecciones", aseveró, al tiempo que les reprochó que se abanderen bajo un "catastrofismo que no sirve para nada y utiliza electoralmente la desgracia colectiva".

Respecto al PSOE, se mostró más conciliador y señaló que, si bien los socialistas han hecho un esfuerzo para cuantificar su proyecto, éste no es el "suficiente y adecuado" para lo que necesita España. Asimismo, les acusó de "mirar hacia otro lado" ante la coyuntura económica, "lo cual resulta todavía mas irresponsable viniendo del partido que está en el Gobierno".

Por este motivo, aseguró que IU es la única formación que ofrece un análisis riguroso y "alternativas viables" a la situación, a través de soluciones que pasan por incrementar gasto público para converger con Europa y potenciar la inversión en los sectores más innovadores.