Ábalos aboga por un nuevo modelo de infraestructuras "con menos hormigón y más tecnología"

Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 12:41

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que el modelo de infraestructuras de transporte del país tiene que cambiar hacia planteamientos más sostenibles, hacia un sistema que tenga "menos hormigón y más gestión de datos, más tecnología".

"Hay que transitar desde la inversión en infraestructuras a la inversión de movilidad, de redes intermodales eficientes y que priorice el valor de la conservación, la seguridad y un plantea limpio y sostenible con un transporte de bajas emisiones", indicó Ábalos.

No obstante, el ministro abogó también por una financiación que permita mantener un nivel "estable" de inversión en transporte e infraestructura, por encima de estos últimos años pero sin alcanzar los números récord 'precrisis', pues considera que "no sería responsable ni necesario".

Así lo ha expuesto Ábalos durante su intervención en el Observatorio de Infraestructuras para la Movilidad en Madrid, un foro organizado por la Cadena Ser y los diarios 'Cinco Días' y 'El País'.

El ministro considera que los ciudadanos pueden estar "orgullosos" de la transformación que se ha producido en materia de infraestructuras de transporte, que ha permitido cohesionar territorio y aumentar la productividad del país, pero considera que no hay que ser "autocomplacientes" y advirtió de que sin un adecuado mantenimiento la red "excelente" de transporte se puede echar a perder.

En la misma línea, avisó sobre la "radical transformación" que la movilidad presenta fruto de la irrupción de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Así, indicó que si bien en el inicio de la democracia era preciso un modelo de inversión para dotar al país de una red de infraestructuras, ahora se "requiere una reflexión hacia una estrategia de sostenibilidad cohesión social, salud y calidad de vida".

MOVILIDAD SOSTENIBLE.

En este sentido, aseguró que, si bien aún quedan infraestructuras nuevas y corredores estratégicos por construir, y recuperar cierto ritmo de inversión, tras el parón de la crisis, asegura que las necesidades de dotaciones de nuevas carreteras, ferrocarriles o puertos son cada vez menores y que "si se quiere alcanzar el liderazgo en transporte, hay que ir a un modelo de movilidad sostenible".

De esta forma, indicó que los retos de futuro en la materia pasan por la transformación tecnológica, la digitalización, la conectividad entre los diferentes elementos de la red que alteran de forma "sustancial" el diseño del transporte e infraestructuras, con un modelo de "menos hormigón y más gestión de datos".

Así, estima que las administraciones y las empresas del sector tienen que reflexionar sobre los drones, los vehículos autónomos y la puesta en marcha de tecnología 5G, ente otros aspectos.

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